En el marco de los balances del 2024, desde el Ministerio de Desarrollo Productivo, aseguran que el saldo es positivo y que no solo se frenó la caída, sino que hubo repuntes en algunos sectores.
En du visita a LT10, el ministro Gustavo Puccini, sostuvo que “veníamos un poco preocupados por el tema de los pronósticos, pero vinieron lluvias que han mejorado un poco”, aunque todavía falta.
Además, destacó que comparando los volúmenes de cosechas de trigo, maíz y soja de la campaña 2022/2023 con la 2023/2024, hubo una “producción de 12 millones más de toneladas”: “Obviamente los precios no han acompañado, entonces hubiese sido mucho mayor”.
Asimismo, remarcó que también la comparación se hace “contra un año de sequías”.
“Yo lo que plantee en varias reuniones y exposiciones es la rediscusión de los fondos, los aportes que hace cada provincia y lo que viene. Santa Fe aporta mucho y vuelve poco, ahora, casi nada” agregó sobre los reclamos que la Provincia mantiene con Nación.
En este sentido destacó que lo que le piden a Nación son inversiones “en obras estratégicas para la provincia, ni siquiera pedimos subsidios o dádivas, sino obras en infraestructuras claves para la provincia, pero también para el país porque el 85% de las exportaciones salen de la provincia”.
Con respecto a las industrias, valoró que en un año complejo para la economía en general, “las pymes hicieron un esfuerce en mantener la mano de obra pese a las bajas en el consumo”.
“Se cerró un año menos negativo de lo que empezó, hubo un repunte en lo que fue agosto, ya en mayo-junio se empezó a ver un freno de la caída y luego un repunte, y que, salvo el indicador mensual, de 2023, desde febrero 2023 a febrero del 2024 el índice siempre fue negativo en la provincia” enfatizó.
“Terminamos el año con un freno en la caída y un leve repunte en algunos sectores” agregó.
También destacó que fue un año muy bueno en término de créditos, y que va a ser política del gobierno local sostener las líneas de créditos específicos para todos los sectores.
Asimismo, manifestó que seguirán por el camino de fortalecer lo que venían trazando que es: orden y eficiencia en las empresas del estado.