Desde el jueves 15 de febrero, los trabajadores del Registro de la Propiedad en la ciudad de Santa Fe, se encuentran realizando una medida de fuerza en forma del reclamo por la cesantía de 27 empleados que habían sido nombrados en planta permanente.
"Esto para el mercado inmobiliario, el mercado de los bancos, los embargos judiciales. Esto es un conflicto que no es para la gente de a pie, pero si para los colegios de abogados, martilleros y todo lo que genera el tráfico de las inmobiliarias" detallaron las referentes gremiales del área.
"El registro no puede funcionar sin estas 27 personas porque son el 30% de la planta" y el problema no se soluciona con gente nuevo, porque "los que hace más tiempo están, llevan 3 años y medio capacitándose".
Lo cierto es que el conflicto sigue vigente, y en consecuencia, muchas profesiones y trámites se encuentran parados, sobre todo lo vinculado a las inmobiliarias.
Desde el Colegio de Corredores Inmobiliarios aseguran que la situación es preocupante, sobre todo "para las familias que se les vencieron los contratos, alguilaron, no pueden entregar la vivienda que están ocupando y los contratos vencidos, tiene un punitorio. Es un tema muy sensible la vivienda".
En tanto, desde el Colegio de Abogados, pidieron la inmediata actuación del defensor del pueblo por el perjuicio que genera el paro prolongado a la ciudadanía, trámites que tienen que ver con sucesorios, divorcios, trabas de medidas cautelares, ya que "todo pasa a través del registro de la propiedad".
"Es una situación en donde el conflicto de tantos días de paro agravó la situación de atraso que ya tenía el registro. Si bien tenemos que reconocer que la digitalización de trámites permitió agilizar, hay otros trámites, como la inscripción de dominios que ya venía con un atraso de cuatro meses" detalló Balbina Cavalieri vicepresidenta del Colegio.
Asimismo, sostuvo que entienden el reclamo, pero "necesitamos una resolución rápida y urgente. Acá la gente común está sufriendo las consecuencias".