UEFA dio a conocer modificaciones en el formato de la Champions League de la edición 2024/25. Los cambios también afectarán a los otros dos torneos europeos.
El principal cambio es la eliminación de la fase de grupos y el incremento de clubes participantes, que pasa de 32 a 36. Los equipos disputarán una fase liga y ocho partidos cada uno, todos rivales diferentes.
Para designar a los ocho rivales, los equipos se dividirán en cuatro bombos. Cada club enfrentará a dos rivales de cada uno de estos bombos, jugando un partido contra un equipo de cada bombo de local y otro de visitante.
Las cuatro plazas nuevas se definirán de la siguiente manera:
- Primer cupo: esta plaza irá para el club clasificado en tercer lugar en el campeonato de la federación en quinta posición en la lista de acceso, que se determina mediante el ranking de coeficiente de clubes por federaciones UEFA.
- Segundo cupo: se otorga al campeón nacional ampliando de cuatro a cinco el número de clubes clasificados vía ruta de los campeones del proceso de clasificación de la competición, que consistirá en cuatro rondas de clasificación
- Tercer y cuarto cupo: se destinarán a las federaciones con el mejor rendimiento colectivo de sus clubes en la temporada anterior (es decir, el coeficiente de clubes por federaciones de la temporada anterior, que se basa en el número total de puntos de coeficiente de clubes obtenidos por cada club de una federación dividido por el número de clubes participantes de esa federación). Cada una de estas dos federaciones otorgará una plaza automática en la fase liga ('Plaza por Rendimiento Europeo') al club mejor clasificado en su liga nacional por detrás de los clubes que ya se hayan clasificado directamente para la fase liga.
Los primeros ocho equipos de la tabla clasificarán directamente a octavos de final. Los equipos ubicados entre los puestos 9 y 24 disputarán una eliminatoria de playoffs a doble partido. En tanto, los clubes que terminen en la posición 25 o por debajo quedarán eliminados.
Más cambios en torneos de UEFA
Se aplicarán cambios de formato a los otros dos torneos europeos de la UEFA: en Europa League habrá ocho partidos y ocho rivales y en Europa Conference League (que a partir de la próxima semana se llamará Conference League) serán seis partidos con todos rivales distintos en la fase liga. Las dos competencias contarán con la participación de 36 clubes en la fase liga.
El calendario de las tres copas también tendrá modificaciones. Los partidos de la Champions League y de la Europa League se disputarán entre septiembre y enero, mientras que los de la Europa Conference League se jugarán entre septiembre y diciembre. Cada una de las tres competiciones de clubes de la UEFA tendrá una semana exclusiva de partidos, ya que las otras dos competiciones no se programarán en esa semana.
En semanas normales, los cruces de Champions serán martes y miércoles, mientras que los de Europa League y Europa Conference League los jueves.
En la semana exclusiva de la Champions League, los partidos de la Champions League se jugarán los martes, miércoles y jueves. En la de la Europa League, los encuentros de la Europa League se disputarán el miércoles y el jueves. En la semana exclusiva de la Europa Conference League, los partidos de la Europa Conference League se disputarán el jueves.