Los ministros del Interior, Guillermo Francos, de Economía, Luis Caputo y el jefe de Gabinete, Nicolás Posse tuvieron su cumbre este lunes en la Casa Rosada para definir los términos de la convocatoria al Pacto de Mayo anunciada por el presidente Javier Milei.
Se busca que antes haya un encuentro con los gobernadores de las 23 provincias y la Ciudad de Buenos Aires, para negociar un nuevo acuerdo de coparticipación fiscal.
En la Casa Rosada ratificaron a medios nacionales que para definir la lista de gobernadores que serán invitados a la Casa Rosada para debatir los términos de ese pacto, el presidente pone como condición que le voten la ley ómnibus y el DNU en el Congreso.
El planteo que la mesa chica pondrá sobre la mesa a los gobernadores es retomar la discusión parlamentaria del proyecto de ley Ómnibus que había sido votado en general en la Cámara de Diputados.
En el Gobierno aseguraron este lunes, que cuenta ya con el apoyo explícito de 12 o 13 gobernadores. Pero dudan de la posición que tomará el resto de los gobernadores, algunos de los cuales, advirtieron "están especulando lo que pasa en el Congreso con el DNU" que desregula la economía y que podría ser tratado en los próximos días en el Senado, donde la oposición tendría los números para rechazarlo.
En declaraciones radiales este lunes, el ministro del Interior, Guillermo Francos, aclaró que en el camino a la firma del Pacto de Mayo convocado por el presidente Javier Milei se deberá "aprobar la Ley Bases y el acuerdo fiscal".
Francos negó que se trate de un pedido extorsivo por parte del mandatario. Sino que es (según explicó) “una propuesta que hace el Poder Ejecutivo y que el presidente ponderó, aunque dijo que no tenía grandes expectativas” de lograr apoyos de los gobernadores.
“Es una convocatoria política que tiene mucha fuerza y que puede tener impacto en el país. No es extorsivo, es un gobierno sin gobernadores y con una minoría en el Parlamento que utiliza su discurso público para convencer al resto de las fuerzas”, reconoció Francos, el ministro que más habla con los gobernadores.