Ciencia - amigos felinos

Miércoles 06 de Marzo de 2024 - 10:41 hs

Gatoterapia: la peculiar corriente para el apoyo emocional en tiempos difíciles

El suave ronroneo del gato, su silenciosa forma de desplazarse o sus delicados movimientos provocan calma y tranquilidad en nuestro cerebro

Actualizado: Miércoles 06 de Marzo de 2024 - 10:42 hs

La gatoterapia es una corriente terapéutica que basa sus beneficios en la compañía de los gatos. En estos últimos años, fue ganando popularidad y cada vez son más los estudios que hablan sobre los aspectos positivos en la salud mental y la mejora del estado de ánimo derivados de la convivencia con gatos.

En época romana, los gatos simbolizaban la victoria y eran considerados amuletos en las contiendas bélicas.

Pero no siempre fue así en todas las culturas, ya que durante la Europa de la Edad Media, por su carácter esquivo y menos cariñoso que los perros, los gatos pasaron a considerarse la reencarnación del demonio y empezaron a ser perseguidos. De hecho, en muchos casos, la posesión de un gato servía para acusar a su dueño de ejercer brujería.

En la cultura budista, se tiene a este animal como maestro porque representa la espiritualidad, la armonía y la calma. Además, se piensa que una persona con un buen inconsciente es capaz de entender la personalidad del gato, y así los misterios que le rodean.

Qué nos enseñan los gatos

Los gatos son astutos, ágiles e inteligentes, y esta puede ser la razón por la que muchas culturas los toman como ejemplo. Además, al ser mascotas muy independientes, se puede aprender mucho de ellas. Ayudan a superar problemas como la ansiedad o la depresión.

Poletti da su discurso de apertura de sesiones ordinarias del Concejo

“La relación de humanos y mascotas genera oxitocina, conocida como la hormona del amor. Esto también libera serotonina y dopamina, encargadas de regular el humor y el bienestar”, afirma la experta veterinaria española Ana Ramírez.

Cómo funciona la gatoterapia para mejorar el estado de ánimo

La gatoterapia, también conocida como terapia asistida con gatos, es una intervención terapéutica que utiliza la interacción y la compañía de los gatos para mejorar el estado de ánimo y la salud mental y física.

Los gatos son muy conocidos por su naturaleza relajada y cariñosa en muchos casos y pueden proporcionar consuelo y afecto, lo que ayuda a crear un ambiente terapéutico para aquellos que viven con un gato. Las interacciones que más contribuyen a mejorar la salud mental y el estado de ánimo con los gatos involucran actividades como acariciarlos, jugar con ellos, observar su comportamiento, o simplemente disfrutar de su compañía.

Dengue: las dos modalidades de trabajo que implementan en los barrios

La gatoterapia cada vez es más utilizada en diversos contextos, como la atención médica, centros de rehabilitación, residencias de ancianos o programas de apoyo emocional.

Además, cada vez son más personas las que deciden adoptar un gato para convivir con él.

Diversos estudios sostienen que acariciar a tu gato puede reducir el estrés, además de que su ronroneo es terapéutico para las emociones y la aceptación de la realidad.

Por lo tanto, las mascotas, sobre todo los gatos, ayudan a superar pérdidas de seres queridos. “Es importante que, para integrar a un nuevo miembro animal de la familia, entendamos cuál es su papel y su naturaleza. Una vez comprendido esto, solo nos queda disfrutar de la compañía y de los beneficios que puede tener contar con un miembro gatuno en casa”, señala Ramírez.

Fuente: tnsalud