Política - salarios 2024

Miércoles 13 de Marzo de 2024 - 17:58 hs

Una vez más, los gremios docentes se fueron disconformes con la propuesta

Explicaron que el gobierno hizo una oferta de un 9% de incremento, más una suma no remunerativa y no bonificable del 7,5%, por única vez...

Actualizado: Miércoles 13 de Marzo de 2024 - 20:44 hs

Poco antes de las 16 horas arrancó la paritaria docente en la sede del ministerio de Trabajo en nuestra ciudad. El encuentro que había sido pospuesto en dos oportunidades por el gobierno provincial tenía como objetivo lograr un acuerdo salarial que cierre al menos la negociación por los primeros meses de 2024.

La reunión no duró más de dos horas, y a su término, Rodrigo Alonso, secretario General de Amsafe precisó que la oferta fue de un incremento del 9% para marzo, a lo que se le agrega una suma no remunerativa y no bonificable sobre la deuda que sigue pendiente de los meses de enero y febrero.

El gobierno provincial convocó a UPCN y ATE a la paritaria central

Alonso consideró que la oferta "está muy lejos de lo que habíamos planteado".  Hizo referencia al índice de inflación informado por el IPEC en enero, que marcó un 20,4%: "Es el único índice oficial que tenemos y nos ofrecen un 9% para marzo. ¿Saben cuánto es eso?, 27.200 pesos", remarcó.

"La propuesta que está haciendo hoy el gobierno de la provincia es una rebaja salarial", manifestó.

Por su parte, desde Sadop, Pedro Bayugar, en la misma sintonía, agregó: "Seguimos teniendo un salario a ala baja. Esto es inadmisible, y más allá de que nosotros vamos a cumplir con convocar a los docentes para analizar esta propuesta sabemos que es insuficiente y que se definirá un plan de lucha", adelantó.

Los números para el gobierno

En tanto, el gobierno provincial explica que el incremento alcanza un 52,9% de diciembre a marzo.  Según indicaron, al aumento del 14% otorgado en enero y del 22,4% de febrero, se añadió la propuesta de un 16,5% más para marzo conformado  por un 9%, más un 7,5% de manera extraordinaria y por única vez.

A partir de ahí, la decisión sería  retomar la discusión en abril.

El ministro de Educación, José Goity, al finalizar la paritaria reiteró que el gobierno está haciendo "el máximo esfuerzo". También mencionó que este viernes por planilla complementaria se termina de pagar el porcentaje adeudado.

"Con deudas y sin recursos ya asumimos un 36,4% que ya está en el bolsillo de los trabajadores, y sabemos que tampoco podemos discutir salarios a largo plazo".

Pese al panorama, Goity sostuvo que entiende el enojo gremial, pero "anhela" saber qué opinan los docentes de la oferta. "En definitiva, nosotros le hablamos al docente y queremos que los recursos que nosotros tenemos vaya al bolsillo del docente".

Antes de la negociación

 

Audio: Rodrigo Alonso. Secretario General de AMSAFE.

Audio: Pedro Bayúgar. Ttiular de SADOP.

Audio: José Goyti. Ministro de Educación.

Fuente: LT10