Educación - aumento de coutas

Lunes 25 de Marzo de 2024 - 17:54 hs

El 5% de los alumnos de escuelas privadas pasaron a las públicas en 2024

Además, desde la Federación Santafesina de Instituciones Educativas Privadas señalaron que en otro 5% hubo una migración entre establecimientos privados.

Actualizado: Lunes 25 de Marzo de 2024 - 18:19 hs

El aumento de la cuota de los colegios en un contexto de inflación creciente y salarios que no se recomponen generó que en Santa Fe el 5% de los alumnos que asisten a establecimientos privados se cambiaron a una escuela pública.

Así lo indicó Alejandro Saba, secretario de la Federación Santafesina de Instituciones Educativas Privadas en diálogo con LT10. "Sabemos que el aumento de las cuotas en algunos colegios determina un movimiento hacia otros que como tienen mayor aporte del Estado tienen una asignación más accesible".

En este caso, mencionó la migración interna entre quienes "estaban en un colegio privado y pasaron a otro con una cuota más accesible dentro de las posibilidades que hay".

Paritaria central: el gobierno asegura que presentó "la mejor oferta posible"

Por otro lado, Saba agregó:  "También hay otro porcentaje que no pudiendo ir tampoco a otro establecimiento privado acude a la enseñanza pública".

Los datos señalados corresponden a los cambios observados respecto al ciclo lectivo 2023.

En cuanto a los montos de las cuotas, sostuvo que desde los colegios privados tratan de encontrar "un equilibrio", pero manifestó que deben enfrentar una serie de costos que no solo tienen que ver con los salarios. "Aumentan todos los costos que implican mantener abierta toda una estructura edilicia en condiciones".

Audio: Escuchá la entrevista completa con Alejandro Saba

Fuente: LT10