Este martes las universidades de todo el país realizaran diferentes acciones para reclamar por el presupuesto y los recortes de partidas que dificultan la continuidad del funcionamiento de las instituciones ya que son insuficientes para afrontar los gastos ante la gran inflación.
En la ciudad de Santa Fe, el acto se realizará en la explanada de Rectorado de la Universidad Nacional del Litoral y la Universidad Tecnológica Nacional también se suma a la convocatoria.
Enrique Mammarella, rector de la Universidad Nacional del Litoral, explicó que es una acción que se concertó en todos los niveles del sistema de universidades públicas y tiende a “visibilizar la situación que estamos atravesando las Universidades Nacionales, que venimos discutiendo desde el año pasado, seguimos discutiendo este año con las autoridades nuevas”.
En este sentido, el rector explica que se le manifestó al Gobierno “el problema que estamos teniendo por la no actualización, por la inflación, de las partidas presupuestarias para funcionar y ante la imposibilidad de conseguir gestión o decisión política para atender a esos reclamos es que se hace esta acción de visibilización”.
La consigna es “en defensa de la Universidad Pública, la invitación es con banderas argentinas, cantar el himno, vamos a hacer un abrazo simbólico, mostrar que la Universidad es mucho más que lo que se dice en las redes de que es abrir un aula y dar clases, sino la cultura, la extensión”.
Por otro lado, Mammarella remarca la importancia de la UNL en la región con casi 105 años de historias “donde tuvo su función territorial en tres provincias, que tuvo reconfiguraciones. Una universidad que a través del tiempo, diferentes gobiernos, tomaron decisiones de reestructurarla de quitarle facultades, carreras, de edificios y nunca tuvimos compensación”.
Y detalla “el año pasado, nosotros para funcionar, por cada peso que ponía el Estado Nacional en gastos de funcionamiento, nosotros poníamos 1,5 de lo propio producido. Este año estamos en 4,5 ya. Entonces, la demanda nuestra es atender a las demandas de la sociedad sin importarnos si al gobierno le gusta o no le guste”.
Larisa Carrera, vicerrectora de la Universidad Nacional del Litoral, representará a la UNL en el acto central que se realizará en Plaza de Mayo y previo a su viaje a Buenos Aires comentó que cada universidad envió a un representante para el acto porque “esta marcha fue convocada por el Concejo Interuniversitario Nacional”.
En cuanto a los últimos anuncios sobre el aumento del 70% en los gastos de funcionamiento detalló que “representan menos de un 10% del presupuesto total de la Universidad, y ese 70% se sumaría al 70% que prometieron en marzo” que se depositó en estos días y esperan un aumento similar durante el mes de mayo.
Carrera explica que recién la semana que viene se realizará una reunión entre el CIN y el Ministerio de Capital Humano para hablar sobre este último anuncio que no forma parte de un acuerdo como dijeron desde el Gobierno Nacional.
Pese a esto, la Vicerrectora remarca que este aumento es insuficiente y detalla que “nosotros tenemos un presupuesto aprobado a fines del 2022, con valores del 2022, que se puso en funcionamiento el año pasado” y que tuvo el resentimiento propio de todo el proceso inflacionario.
A ese presupuesto, Carrera explica que se le sumaban las partidas complementarias para becas, para grandes equipos, para financiamiento de actividades internacionales y para investigación entre otras cosas que se recortaron totalmente a lo que se le suma el freno a la inversión en infraestructura.
En cuanto a la cuestión salarial, la vicerrectora explica que el atraso es muy importante ya que la caída del valor real tanto de los docentes como de los no docentes es de un 35% y los aumentos de los gastos de funcionamiento anunciados por el Gobierno Nacional no están destinados a la recomposición salarial.