Hace más de un año que la Casa de la Cultura, organismo dependiente del Ministerio de Cultura de la Provincia de Santa Fe, asumió el compromiso de llevar adelante un espacio pensado desde la accesibilidad. Es por ello que se trabajó y se continúa trabajando junto con organismos que nos brindan herramientas, asesoramiento y formación para garantizar una apertura inclusiva.
Desde principios del 2023 se incorporó al equipo de trabajo Enzo Chauderón, estudiante de Turismo sordo que oficia de mediador en el edificio; y está a disposición para recibir, asesorar y realizar visitas mediadas en Lengua de Señas. También, el equipo de trabajo realizó capacitaciones en Lengua de Señas para poder comunicarse tanto con Enzo como con el público asistente.
El espacio actualmente dispone de dos sillas de traslado para personas con discapacidad motriz, movilidad reducida y adultos mayores. Una articulación con CILSA “ONG por la inclusión” bajo el “Programa de Entrega de Elementos”. Asimismo, se trabajó con el “Programa Nacional de Concientización”, a través del cual se recibieron capacitaciones sobre la igualdad de oportunidades y derechos que tienen todas las personas.
El último dispositivo que se sumó a la apertura de La Casa son los esquemas hápticos de circulación: una herramienta que sirve de apoyo para que personas ciegas y con disminución visual recorran el edificio. Pudo concretarse gracias a la articulación y posterior formación de un grupo de testeo con el cual se trabajó a partir de pruebas e intercambios hasta llegar a un resultado óptimo.
El esquema háptico de circulación indica y describe la composición del edificio. Le permite al usuario generar una representación mental del entorno a partir del tacto. Este dispositivo se complementa con cuadernillos que contienen la historia de La Casa en braille y están a disposición en diferentes puntos del edificio.
Desde La Casa consideramos fundamental el trabajo conjunto con los usuarios para poder lograr resultados útiles. Es por ello que, asumiendo y entendiendo esta responsabilidad y el compromiso que conlleva promover espacios pensados desde la accesibilidad, la apertura del espacio cuenta con esquemas hápticos de circulación en planta baja y en subsuelo, asesoramiento y recorridos en lengua de señas, sillas de traslado, rampa y ascensor.
Fines de semana en Casa de la Cultura
Como cada fin de semana, La Casa ofrecerá actividades abiertas al público. El domingo 5 de mayo las puertas se abrirán a las 16, con un recorrido completo apuntado a la historia, arquitectura y valor patrimonial del edificio (el recorrido se repetirá a las 18). A partir de las 17 se presentará la obra Romeo y Julieta a punto Caramelo, a cargo del grupo Chefpeare. Recetas teatrales de William Shakespeare.
Además, durante toda la jornada habrá juegos en los jardines para disfrutar en familia y con amigos. Y podrá recorrerse la Biblioteca Estela Figueroa, una invitación a elegir un libro y leerlo en el rincón de lectura que prefieras.