El nuevo gobierno provincial, encabezado por Maximiliano Pullaro, se dispuso reducir el ausentismo docente en el marco de optimizar los recursos y reducir los gastos del sector público.
En este proceso, empezaron una auditoría de las licencias activas, y las primeras cifras indican que el 70% de las licencias médicas fueron finalizadas, y los docentes volvieron a sus actividades.
En diálogo con LT10, Érica Figueroa, subsecretaria de Recursos Humanos de la cartera educativa, explicó que comenzaron a aplicar "un paquete de acción que es implementar el control, responsabilidad del Estado, sobre las licencias de salud, tanto de corta o larga duración. Hicimos algunas auditorias, en los consultorios de salud laboral escolar y convocamos aleatoriamente a algunas muestras a los docentes a los consultorios para ver si esas licencias pueden continuar o terminan".
Por otro lado, también iniciaron controles con constatación de las personas en sus domicilios, y descubrieron que "hay un alto porcentaje que no están al momento de la visita del médico".
En concreto, desde el área, están iniciando acciones de control tanto en domicilios como en convocatorias a consultorios, y además, "una auditoría sobre todas las licencias. En el caso de las médicas sobre la documentación probatoria y sobre las licencias por otros artículos, también sobre la documentación que las respalda".
Este control se está realizando sobre una muestra de 148 escuelas en toda la provincia, y hasta el momento, los primeros números indican que "en el caso de las auditorías médicas, el 70% vuelve a las actividades" ya sea porque la persona no se encontraba en el lugar donde tenía que estar transitando la licencia, la patología ya no estaba, o tenía días de más".
Es decir que "de cada diez, siete han retornado a sus tareas".
Por último, la funcionaria enfatizó en que "todas estas acciones tratan de poner orden en el sistema educativo de la provincia, que estaba desordenado", no solo por las cuentas y los gastos en reemplazos, sino "para dotarlo de mayor justicia".