Un reporte del Instituto Nacional de Enfermedades Respirarorias, cuya base está en Santa Fe pero analiza datos en todo el país, reveló que se ha dado un importante incremento en la tasa de mortalidad en los casos de asma bronquial entre 2021 y 2022.
Según el informe, en 2021 hubo poco más de 300 muertes, y en 2022 pasaron a ser 400 a causa de la enfermedad.
"El salto es de más del 32% y eso está relacionado con razones que son previsibles, causas que no deberian hacer que estas personas fallezcan. Es una enfermedad controlable", explicó Martín Maillo, médico neumonólogo.
En este sentido, el especialista aclaró que "es una enfermedad que, haciendo el tratamiento debido, la gente no debería pasarla mal y sufrir consecuencias graves".
"El 80% son casos leves, pero aún así la mortalidad se da en todos los grupos de asma, tanto en los casos severos como los leves. Muchas veces esto tiene que ver con el descuido, como el hecho de fumar teniendo este tipo de enfermedades", indicó Maillo.
Frente a esto, el médico expresó que "las muertes de este tipo ocurren porque nos equvocamos. Ya sea el paciente, el sistema de salud o incluso lo gubernamental, porque si los pacientes tendrían acceso a los medicamentos y los usaran como corresponde, no deberíamos tener este problema".
Sobre los síntomas de esta enfermedad, Maillo indicó que "pueden aparecer en cualquier momento de la vida, pero es más frecuente en en la etapa de la niñez o adolescencia".
En este marco, reveló que "los síntomas se manifiestan cuando los chicos tienen broncoespasmo cuando corren, o se les cierra el pecho ante el cambio de clima". En tal sentido, precisó que "esta época del año es la peor para los asmáticos, cuando más sintomatología aparece".
"El tratamiento de esta enfermedad, salvo que el especialista lo indique, debe ser continuada", enfatizó Maillo.