La Municipalidad de Santa Fe presentó "Código Violeta" una app que emplea tecnología para la prevención y respuesta ante la violencia de género.
Desde el Municipio explicaron que se trata de una aplicación para la protección de las personas que se encuentran en una situación de riesgo por violencia de género.
Además, permite reportar incidencias y activar protocolos de seguridad de manera rápida y segura; reemplaza al botón de pánico, y es totalmente gratuita.
¿Cómo se utiliza? Se descarga y se activa en el teléfono celular de las personas que requieren de un dispositivo de pánico. Sin embargo, advierten que no es de uso masivo sino el sistema se activa solamente por orden judicial.
Frente a una situación de riesgo se presiona el botón de pánico y se puede acompañar con un mensaje utilizando texto, foto, audio y/o video.
El Centro de Monitoreo Municipal recibe dicha alarma y activa dos protocolos: una comunicación con la usuaria para verificar la alarma, y un aviso a la Central de Emergencias 911 para que envíe un móvil de la policía al punto de geolocalización del celular que generó la alarma.
Entre los beneficios de “Código Violeta”, destacan que brinda una respuesta segura y más eficiente; permite la geolocalización inmediata de la persona que necesita ayuda, se puede grabar la situación y luego utilizar esta grabación como elemento probatorio en procesos judiciales.
Asimismo, la aplicación puede utilizarse en modo “oculto”, y al intentar desactivarla o desinstalarla, se genera una alarma.