Marcin Banot, de 36 años, se hizo viral este martes en toda la Argentina luego de escalar sin protección y sin permiso la Torre de Globant, que se encuentra en el barrio de Puerto Madero. El deportista se dedica a este tipo de prácticas de riesgo y ya repitió estas hazañas en otros países, solo que aquí tuvo un primer intento fallido, ya que fue “atrapado” antes de llegar a la cima. No obstante, este ciudadano polaco tiene mucho más que ver con nuestro país de lo que aparenta, ya que revende en Europa yerba mate, termos, golosinas y todo lo que se vincule con la tradición albiceleste.
En lo que parecía una jornada tranquila e igual al resto de los mediodías, se escuchó la voz de alerta gracias a la prueba de Banot de llegar hasta la cima del edificio. El escalador urbano, como se define, tiene un canal de YouTube en donde periódicamente comparte los registros de sus hazañas en diferentes construcciones icónicas del mundo. Desde Tokio hasta París, el polaco se animó a todo y va por más, sin que la policía evite su forma de hacer deporte, como sucedió en Buenos Aires.
Una vez que la vida del europeo quedó a salvo, desde las redes se dio a conocer otro hecho que lo acercó a la Argentina. En la descripción de su biografía de Instagram se lee: “Yerba mate”. Y sumó un link que dirige hacia otro perfil suyo, muy diferente al original: se trata de una página dedicada a vender productos tradicionales Made in Argentina bajo la marca YerbaNot. Así, comercializa este tipo de artículos comestibles, industriales y artesanales en Polonia.
En las imágenes que se hallan en el feed, destacan las de sus clientes con termos, materas, yerba y hasta golosinas.
Incluso, Banot disfruta de beber la infusión, por lo que se le podría asignar el título de “fanático”. Es más: lo adoptó como su aliado para realizar escaladas, algo que destacó en las fotografías y reels.
Asimismo, se denota que tiene conocimiento de algunos gustos y combinaciones para cebar mate, luego de que en ciertas imágenes enseñó a mezclar café con la yerba y hasta se animó al tereré.
Uno de sus videos más vistos lo ubica como protagonista en una escena particular en la que muestra cómo es la yerba en caja con su propia marca que sorteará entre sus fans y qué uso tiene la misma. Lo más curioso fueron las respuestas por parte de ciudadanos polacos, que son seguidores de su perfil, que variaron entre sus deseos por obtener el premio y el sabor agradable de la misma.
Al mismo tiempo, no faltaron los mensajes por parte de argentinos que reflexionaron: “Ya que causaste escándalo en mi país, hubieras traído yerba”; “Qué bueno que ni alguien que es argentino tome mate como nosotros” y “Qué grande papu, tomando unos matienzos ahí arriba”.