Durante los primeros cinco meses del año, la ejecución de la Función Ciencia y Tecnología (CyT) del presupuesto nacional cayó un 24,2% en términos reales, en comparación con el mismo periodo de 2023. Como consecuencia de ello, el Conicet Santa Fe se ve profundamente afectado hasta en su funcionamiento mínimo.
Carlos Piña, director del mencionado organismo, contó por LT10 que si bien recientemente tuvieron un "refuerzo presupuestario", el mismo solo les permite "mantenerse" unos meses más. "Este aumento nos generó una alivio en el funcionamiento y pagar los servicios básicos pero todavía falta mucho para estar en una condición óptima de trabajo", señaló, en referencia a la comparación con el inicio del gobierno de Javier Milei, cuando realmente dudaron de poder seguir operativos.
En cualquier caso, actualmente debieron hacer reducciones en los servicios de limpieza y seguridad, así como "replantear" contratos de Internet.
Eso, solamente en materia de funcionamiento. Pero lo que más los afecta es "lo que tiene que ver con el proceso de investigación realmente". Piña enumeró: "los proyectos grandes no están llegando, están demorando entregas de fondos, hay convocatorias que se llamaron y tenemos los resultados a nivel nacional y todavía no se han financiado, y otras líneas que se han discontinuado siendo que en el presupuesto está el dinero".
Además, anticipó que el 30 de junio "muchos empleados no saben si van a tener o no continuidad de su trabajo".
"No se implementan las políticas ni los proyectos. Todo está en la nebulosa", graficó, con pesar.