El primer fin de semana largo de Junio, con el feriado del lunes 17 en el que se conmemora la vida y lucha del General Güemes, y en el que además se celebró el Día del Padre, no generó un movimiento turístico suficiente para equiparar el nivel de consumo que se registró en la misma ocasión el año pasado.
Según datos de la Cámara Argentina de la Pequeña y Mediana y Empresa (Came), la cantidad de viajeros fue un 64,3% menor en relación al mismo período del 2023.
No obstante, desde Came recordaron que en aquella oportunidad el fin de semana había tenido cuatro días y no coincidía con que, dos días después, llegaría otro feriado largo, como sucederá entre el próximo jueves 20 y el domingo 23 de junio.
La entidad relevó que "viajaron 802 mil turistas en los tres días que duró el fin de semana y gastaron $81.464 millones en alimentos, bebidas, alojamiento, transporte, recreación y compras diversas". A su vez, precisaron que "con el Día del Padre como atractivo principal, hubo primordialmente movimiento hacia lugares cercanos y visitas más familiares que vacacionales".
Los turistas gastaron en promedio $50.788 diarios, 3,4% menos que en la misma fecha de 2023 (a precios reales) y tuvo una estadía media de 2 días, que también resultó por debajo de lo que es habitual en un fin de semana de 3 días (suele ser entre 2,2 y 2,5), detalló Came.