Una de las aplicaciones de mensajería más utilizadas en el mundo es WhatsApp, gracias a las múltiples opciones de seguridad y privacidad con las que cuenta.
Sin embargo, los ciberdelincuentes siempre encuentran la manera de engañar a sus víctimas. Es por eso que se reveló un consejo infalible para no caer en este tipo de delitos y acá te lo compartimos.
¿En qué consiste la estafa por videollamada en WhatsApp?
Abrir una cuenta en WhatsApp, y en cualquier otra red social, implica cuidar los datos e información que compartimos. También debemos estar pendientes de los riesgos que hay en cada aplicación, por ejemplo, las estafas.
Recientemente, se recomendó a los usuarios no contestar llamadas sospechosas ni compartir pantalla. A través de un video publicado en X, las autoridades explicaron la nueva manera en que operan los estafadores:
- Te hacen una videollamada por WhatsApp haciéndose pasar por miembros del equipo técnico.
- Advierten que ocurrió un problema con tu celular, por ejemplo, que tu cámara no funciona, y para solucionarlo te piden que presiones “compartir pantalla”.
- Si compartís pantalla, el estafador podrá ver todo lo que hacés desde tu dispositivo.
- Luego, los delincuentes te enviarán un código de verificación para “resolver el problema” y podrán acceder a tu cuenta de WhatsApp, apropiándose por completo de ella y robando tu identidad.
Si recibís alguna videollamada sospechosa, no contestes cuando se trata de personas desconocidas y no compartas la pantalla del celular.
¿Cómo reportar estafas en WhatsApp?
Como lo mencionamos anteriormente, WhatsApp cuenta con múltiples opciones de seguridad y privacidad que protegen a los usuarios ante ciberdelitos. Para reportar una cuenta sospechosa, y no ser víctima de estafas, realizá lo siguiente:
- Abrí el chat del remitente que querés reportar.
- Toca el ícono de los 3 puntos (que se encuentra en la barra superior) y después selecciona “Más”.
- Oprime el botón “Reportar”. WhatsApp recibirá los últimos cinco mensajes que recibiste del posible estafador.