Este miércoles 24 de julio se retoma la discusión paritaria en Santa Fe con la convocatoria a los gremios docentes y de la administración central. El objetivo del gobierno provincial es lograr acuerdos bimestrales.
La primera será la de los estatales a las 10hs en Casa de Gobierno. Al respecto, Marcelo Delfor, secretario General de ATE, afirmó por LT10 que esperaban que la misma se celebrara mucho antes, ya que "si para mañana llegamos a un acuerdo, ojalá así sea, ese acuerdo ya no se va a poder liquidar con el mes de julio. Hubo bastante tiempo para consensuar el acuerdo, llegamos ya con los tiempos bastantes acotados, pero con la expectativa de encontrar una oferta que nos permita recuperar el poder adquisitivo".
"Veníamos en el 2023 de un acuerdo salarial que tuvo impacto en el 2024, que el Poder Ejecutivo reconoció solo un 14% del 36.4% que debería haber reconocido, hay una deuda de más de un 22% que estará sobre la mesa, además del descuento por el día del paro, que a nuestro criterio, lo hizo ilegalmente" agregó Delfor.
Por último, hizo referencia al debate por la reforma del sistema previsional. Al respecto sostuvo que "no es un déficit grave y estructural, estamos abiertos a discutir cambios pero en el marco de que el gobierno reclame a Nación lo que le debe".
También los docentes tendrán su reunión, será por la tarde en la sede del Ministerio de Trabajo. Rodrigo Alonso, secretario General de Amsafe, manifestó que la pregunta es si el premio "es la solución al problema del ausentismo, que "para nosotros tiene que tener una mirada integral. Primero discutir cuales son los números y para eso tiene que haber una mesa de discusión, pero hasta el momento no se dio. El gobierno tanto habla de ausentismo, pero nunca nos convocó para discutir".
Por otro lado, "en cuanto a los números, el ministro el 8 de enero dijo que el ausentismo era del 25% y que después hubo controles por parte del estado y dijo que había disminuido, pero el gobernador, el 1 de mayo dijo que el ausentismo era del 32%, entonces ¿cómo es?".
"Vamos a plantear también el tema salarial, creemos que tiene que haber una recomposición en julio. La estamos mirando con dos ejes: de acá para adelante el salario no puede perder con la inflación, pero además tiene que contener una recuperación de lo perdido" sostuvo el gremialista.
También se refirió a la reforme previsional, y expresó que van "a presentar un informe de que entendemos que no es necesaria ninguna reforma".