La provincia de Santa Fe está a la espera de que lleguen las primeras vacunas contra el dengue esperando la estrategia nacional para luego definir la población objetivo. Mientras comienza con las campañas de prevención para evitar tener un brote como el del año pasado.
Andrea Petean, es coordinadora del Programa UNL Saludable explicó por LT10 que hay dos puntos importantes a la hora de prevenir un brote como el que tuvimos el año pasado “uno es evitar la picadura de mosquitos y el otro es el control de las personas que pueden presentar algún cuadro febril con sospecha de la radio”.
La especialista aclara que a esto hay que sumar estrategias de prevención “para poder intentar alivianar un poco esa posibilidad” de un nuevo brote.
La doctora recomienda que la mejor manera de prevenir las picaduras de mosquitos “utilizando rompa larga de colores claros, utilizar los repelentes” y las acciones de descacharrado para evitar este ciclo de vida del mosquito.
Petean explica que “solo con vacunación no alcanza” por lo cual no hay que descuidar las estrategias de prevención.
En este sentido también aclara que se está esperando los lineamientos de Nación para establecer los criterios de la campaña de vacunación al cual se deberá sumar luego la Provincia para definir las estrategias pertinentes ya que tiene que ver con la situación epidemiológica de cada zona.