Charles Leclerc ha conseguido una impresionante victoria en el Gran Premio de Italia después de utilizar una audaz estrategia de una sola parada para mantener el liderato, con el monegasco emocionando a los tifosi al conseguir la P1 por delante de los McLaren.
Después de hacer un comienzo decente desde la pole position, Lando Norris inicialmente se mantuvo en P1 antes de que Oscar Piastri lo pasara en la segunda chicane más tarde en la vuelta. A partir de ahí, el australiano se mantuvo al frente durante gran parte de la carrera.
Sin embargo, con gran parte de la parrilla optando por una estrategia de dos paradas, Ferrari tomó la arriesgada decisión de intentar una parada única para Leclerc y Carlos Sainz, lo que resultó en que la pareja corriera al frente del campo en las últimas etapas de la carrera.
Sainz, cumpleañero, no pudo aguantar debido a sus neumáticos envejecidos, y tanto Piastri como Norris lo superaron para pasar al segundo y tercer lugar. Pero Leclerc resistió para conseguir una emotiva victoria en la tierra natal de Ferrari, cruzando la línea de meta 2,6 segundos por delante de Piastri.
Norris reclamó un punto extra por marcar la vuelta más rápida al ocupar el tercer lugar, lo que se suma a un día en el que el británico puede haber esperado más para ayudar a su candidatura al campeonato. Sainz tuvo que conformarse con el cuarto puesto, mientras que Lewis Hamilton, que corrió su última carrera en Monza antes de cambiar a Ferrari el próximo año, fue quinto para Mercedes.
Esteban Ocon fue el líder de Alpine en el 14º lugar, por delante de su compañero de equipo Pierre Gasly en el 15º, y Valtteri Bottas lo siguió para Kick Sauber en el 16º lugar.
Nico Hulkenberg terminó el día en P17 para Haas, mientras que Zhou Guanyu fue 18º para Kick Sauber y Lance Stroll fue el último corredor clasificado para Aston Martin en P19.
Yuki Tsunoda fue el único retirado de la carrera, después de haber retirado su RB después de una colisión con Hulkenberg.
Max Verstappen se colocó en sexto lugar, el holandés ganó una posición de su lugar original en la parrilla. El Red Bull logró mantenerse por delante de George Russell, de Mercedes, en el séptimo lugar, mientras que Sergio Pérez agregó tres puntos a la cuenta de Red Bull en el octavo lugar.
Fue un día positivo para Williams, ya que Alex Albon consiguió dos valiosos puntos en P9, y Kevin Magnussen fue décimo en el Haas en lo que fue un día agitado para el equipo, ya que sus dos pilotos recibieron penalizaciones de tiempo por incidentes separados.
Fernando Alonso se quedó a las puertas del top-10 en P11 para Aston Martin, y Franco Colapinto cruzó la línea en su debut en la F1 en P12 para Williams. Fue P13 para Daniel Ricciardo, el piloto de RB que recibió dos penalizaciones en las primeras etapas de la carrera.
Las emociones fueron exactamente como en 2019", dice Leclerc después de llevar a Ferrari a la victoria en Monza
Es una sensación increíble", dijo. "En realidad, pensé que la primera vez se sentiría así, y luego la segunda vez, si hubiera una segunda vez, no se sentiría tan especial, pero Dios mío, las emociones en las últimas vueltas, exactamente igual que en 2019.
"Solo ver las tribunas dentro de la pista, ¡lo cual es complicado! pero increíble", agregó Leclerc, quien a principios de este año ganó su carrera de casa en Montecarlo por primera vez.
"Quiero decir que Mónaco y Monza son las dos carreras que quiero ganar cada año. Obviamente quiero ganar tantas carreras como sea posible, y el Campeonato del Mundo lo antes posible, pero estas son las dos carreras más importantes de la temporada y logré ganarlas este año. Es tan, tan especial". Sigo pensando que McLaren es el favorito, pero hemos dado un paso adelante, eso es seguro. Bakú es una pista bastante bonita para mí, me gusta bastante esta pista y he sido bastante competitivo en el pasado, así que ¿quién sabe? Tal vez podamos lograr algo especial de nuevo allí".