Amsafe anunció este lunes la realización de una medida de fuerza esta semana, en oposición a la reforma previsional que pretende implementar el gobierno provincial.
El paro de los docentes públicos tendrá lugar el próximo jueves 5 de septiembre. También se movilizarán a la Legislatura, adonde ya ingresó el mensaje del Ejecutivo, que sería tratado el mismo día de la huelga.
El proyecto del Ejecutivo declara la emergencia previsional por dos años. Además, establece un esquema progresivo de aportes, de manera que contribuyan más a la Caja aquellos activos que perciban los sueldos más altos.
En cuanto a la edad jubilatoria, no se contemplan cambios para buena parte de los sectores (las mujeres seguirían jubilándose a los 60 y los hombres a los 65), a excepción de los docentes.
En este último caso, se implementaría un esquema progresivo. Así, la edad se incrementará, según indica el proyecto, a razón de 6 meses por año a partir de la vigencia de la Ley. Por ejemplo, si la fecha de cese es en el año 2024, la edad será de 57 años y 6 meses. Si es en 2025 será de 58, y así hasta llegar en 2029 a una edad jubilatoria de 60 años para los maestros santafesinos.