Internado desde el 14 de junio, el periodista Jorge Lanata será trasladado este viernes desde el Hospital Italiano donde se encuentra a la sede del barrio San Cristóbal de la clínica de neurehabilitación Santa Catalina.
Así se lo confirmaron a Clarín fuentes de su entorno, que debatieron esta semana sobre el lugar donde podría continuar Lanata con su proceso de recuperación, luego de haber sufrido un leve infarto en un estudio médico programado que lo mantuvo bajo cuidados intensivos desde entonces.
En paralelo a la confirmación del cambio de sede para la atención médica del conductor radial y televisivo, trascendió este martes un último parte médico del Hospital Italiano, que daba la venia para el traslado, con el detalle de dos centros médicos que se proponían y que cumplían los requisitos necesarios para el paciente.
En el documento médico, fechado el lunes, informaban que Lanata continuaba internado en la Unidad de Terapia Intensiva desde el 14 de junio, con traqueotomía, soporte ventilatorio invasivo nocturno y en proceso de rehabilitación. También apuntan que, "desde lo neurológico (el paciente) continua con encefalopatía expresada con delirio y desorientación", pero "en contexto de estabilidad clínica".
"En contexto de esa estabilidad, se considera traslado a centro de neurorehabilitación para continuar con su evolución. A tal efecto se solicita su derivación a un centro que cumpla con los siguientes requisitos", dice el comunicado.
Y detallan que el lugar debe tener terapia intensiva, ventilación mecánica, kinesiología respiratoria, kinesiología neuromuscular, fonoaudiología, rehabilitación neurocognitiva y terapia ocupacional.
En base a los requerimientos, el equipo médico del Hospital Italiano recomendaba dos lugares para como destino para la terapia de recuperación necesario para el cuadro del periodista. Uno de ellos era la Clínica de internación Aguda en Rehabilitación y Cirugía (CIAREL) y el otro lado la Clínica Santa Catalina (sede Catamarca), donde finalmente será llevado Lanata.
El documento tiene las firmas al pie de página de Nicolás Ciarrocchi, coordinador de Terapia Intensiva, y de Sergio Giannasi, jefe de la Unidad de Terapia Intensiva, ambos profesionales del Italiano que dieron la aprobación para el traslado.