Colombia se encuentra en alerta por 17 incendios forestales activos que afectaron miles de hectáreas en los departamentos de Tolima (centro-oeste), Cauca (suroeste), Huila (suroeste) y Boyacá (centro-este), donde se desplegaron operativos por tierra y aire para mitigar el impacto, informó hoy la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres.
En el municipio de Palermo, ubicado entre las montañas de Huila, se encuentra uno de los incendios más intensos en donde hay una afectación de 1.100 hectáreas de vegetación nativa según informó el organismo.
Entre tanto, en la región del Amazonas el río registra los niveles más bajos de agua debido a la falta de lluvias y la comunidad también ha reportado incendios forestales que atentan contra la fauna que habita esta zona selvática.
Álvaro Sarmiento, director de Defensa Civil del Amazonas, dijo a medios locales que las autoridades asisten a las comunidades indígenas ante la falta de agua en varias partes del departamento.
"Tenemos un bajo nivel que se encuentra en 18 centímetros, el que suministra la fuente hídrica del municipio de Leticia (capital de Amazonas) y de igual manera se están haciendo campañas de prevención para la comunidad por las altas temperaturas que se vienen presentando por el cambio climático en todo el departamento", sostuvo.
Por su parte, el alcalde mayor de Bogotá, Carlos Fernando Galán, informó que 40 unidades de Bomberos de Bogotá trabajan en la extinción de un incendio en el relleno sanitario de doña Juana en la localidad de Ciudad Bolívar con 11 vehículos entre carrotanques y máquinas extintoras.
"En este momento el incendio está controlado y en proceso de liquidación total con control de puntos calientes, ataque directo con agua y herramienta manual. El área afectada es de aproximadamente 37 hectáreas, pero no se reportan personas lesionadas", explicó el alcalde.
Galán alertó además que ante la escasez de agua en la capital es posible que se realice un incremento en las facturas de agua y que de continuar la crisis por la ausencia de lluvias se intensificarán los racionamientos de agua implementados en 2024.