Al menos ocho personas murieron y por lo menos 2.800 resultaron heridas, unas 200 de ellas de gravedad, debido a la explosión en cadena de buscapersonas que estaban en manos de miembros de Hezbollah en distintas zonas de El Líbano y Siria.
Según el grupo terrorista Hezbollah, un miembro de la organización e hijo del parlamentario libanés Ali Ammar murió en una de las explosiones; mientras que una niña de nueve años, identificada como Fatima Jaafar Abdullah, perdió la vida cuando un dispositivo explotó en la casa de sus padres en Saraain.
Los dispositivos de comunicación de la célula fueron introducidos en los últimos meses, según informaron a Reuters distintas fuentes de seguridad. Este aparato, conocido como "beeper", es un dispositivo de comunicación inalámbrica que se utiliza para recibir mensajes cortos de texto o señales de alerta.
Un alto funcionario de inteligencia militar y un funcionario libanés que integra Hezbollah con conocimiento de la situación aseguraron que los buscapersonas fueron detonados y que creen que todo se trataría de un hackeo por parte de Israel.
En tanto, circulaban fotos y videos de los suburbios del sur de Beirut por las redes sociales y los medios de comunicación que mostraban a personas tendidas en la calle con heridas en las manos o cerca de los bolsillos de los pantalones.
BREAKING: Thousands of messaging pagers used by Hezbollah reportedly exploded all across Lebanon in a cyberattack straight out of a cyberpunk scifi novel.
— Ian Miles Cheong (@stillgray) September 17, 2024
More than a thousand Hezbollah members have been reportedly injured, according to Lebanese security sources. pic.twitter.com/knnCUpSEO9
También se viralizaron imágenes de una cámara de seguridad que registró el momento en el que un pequeño dispositivo colocado junto a la caja registradora de un supermercado explotó espontáneamente, mientras una persona estaba pagando. En otra grabación, un estallido dejó inconsciente a otra persona que se encontraba en una verdulería.
Según informó el medio estatal ruso RT, por lo menos 1.000 miembros de Hezbollah resultaron heridos. El ejército israelí atacó las baterías de estos dispositivos, lo que provocó las explosiones, indicó el reporte, y agregó que los heridos están siendo trasladados a hospitales en la capital libanesa de Beirut y a Dahieh, en los suburbios sureños.