El INDEC dio a conocer este jueves los números de ocupación del segundo trimestre. A nivel país La desocupación subió a 7,6% en el segundo trimestre de 2024 frente al 6,2% del mismo período de 2023, 1,4 puntos porcentuales (p.p.) por encima.
En tanto en el Gran Santa Fe la desocupación fue del 8,1% y en el Gran Rosario 7,2.
Roald Bascolo, Ministro de Trabajo de la Provincia, comentó por LT10 que “el Gran Santa Fe esté un poco por encima de la media nacional no es algo de este trimestre sino que se dio en los trimestre anteriores. Lo que hay que dejar en claro es que acá estamos hablando de datos al mes de julio” y detalla que “era donde nosotros considerábamos que tanto a nivel país como a nivel provincia no solo en la ciudad de Santa Fe, veíamos que la crisis estaba en su peor momento”.
Por otro lado el Ministro expresa que “si bien hay una pequeña perdida de los puestos de trabajo, ósea el nivel de desocupación, tiene que ver con la cantidad de santafesinos que se incorporan al mercado laboral o que quieren buscar un trabajo”
Para Bascolo esto tiene que ver con una cuestión estructural de la argentina “porque si uno hace un análisis de los ´últimos 10 o 12 años es muy poco el empleo privado registrado que se generó “y lo que hay que tener en cuenta “es que todo los años se incorporan a la población económica activa nuevas personas que quieren trabajar entonces no basta con mantener los puestos de trabajo”.
A esto le agrega la coyuntura actual con un “un Gobierno Nacional enfocado estrictamente en la cuestión del déficit, en la cuestión de no generar emisión monetaria, de no tomar deuda porque no tiene posibilidad hoy por hoy con el fin de bajar drásticamente la inflación”.
Con este panorama Bascolo anticipa que desde provincia ya cuentan con datos propios de julio y agosto hay un cambio de tendencia “que es una leve recuperación tímida con mucha incertidumbre” pero que así como la el Gobierno Nacional se ocupa de la macroeconomía, desde la provincia se está trabajando en la micro por ejemplo haciéndose cargo de la obra pública que genera empleo.