Tras dos fines de semana largo con el turismo en caída, crecen las expectativas en el sector para revertir la tendencia la próxima, con el feriado puente del 11 de octubre. Las consultas aumentan todos los días, pero las decisiones de compra siguen siendo de último momento.
Con el dólar blue a la baja, Chile sigue funcionando como un imán para los viajeros interesados en los tours de compras y también empezaron a crecer las consultas para Uruguay. Dentro de la Argentina, los que prefieren escapar del frío se inclinan por destinos del norte del país, con Iguazú y Salta como los preferidos; mientras que en el sur, gracias a la nieve que cayó en las últimas semanas, los centros de esquí extendieron la temporada, -como en el caso de Chapelco, que cerrará después del fin de semana largo-, y Bariloche, que sigue encabezando el top de los elegidos.
La buena noticia, para quienes quieran transportarse en avión, es que algunos pasajes bajaron entre 30% y 40% y las aerolíneas lanzaron fuertes promociones. Las agencias de viaje también se sumaron con descuentos, cuotas y diferentes opciones de pago, incluidas las criptomonedas. Muchas operaciones se cerraron durante el Travel Sale de septiembre.
Otra tendencia en alza es la de los turistas que consultan para extender el fin de semana largo y aprovechar siete u ocho días de descanso; y la de viajar a destinos que en verano o invierno son de temporada alta, como Ushuaia y Mendoza.
Muchas consultas y ventas de último momento
Para este fin de semana largo, en Aviabue registraron “un incremento del 30% en las ventas, principalmente impulsado por viajes dentro de Argentina”.
“La demanda sigue sostenida y sobre todo para estas fechas. Se notó una baja pronunciada antes de las vacaciones de invierno (meses de mayo, junio) pero para este tipo de fin de semana largo la demanda se reactiva y las expectativas para todos son buenas”, coincidió el directivo de Facve.
En Armatuviaje, la tendencia en crecimiento es la de extender el fin de semana largo, con el norte de Brasil, República Dominicana y Riviera Maya como los destinos principales para aprovechar siete u ocho días, pero también para las vacaciones de verano, indicó Álvarez.