Un hombre de 59 años identificado como Juan Carlos Velardo fue condenado a diez años y ocho meses de prisión por haber abusado sexualmente de dos niños y de una niña que eran sus vecinos en nuestra ciudad.
Las víctimas son dos niños y una niña que transitaban su escolaridad primaria al momento de los hechos delictivos. Todos los abusos fueron cometidos en la casa del condenado donde los pequeños solían ir por el vínculo de confianza que tenían.
La sentencia fue ordenada por unanimidad por un tribunal integrado por los jueces Celeste Minniti (presidenta), Susana Luna y Lisandro Aguirre, en un juicio que finalizó ayer en los tribunales de la capital provincial.
El fiscal Roberto Olcese llevó adelante la investigación y representó al MPA en el debate. "Si bien aún no conocemos los fundamentos de la sentencia, en principio estamos conformes con lo dispuesto", señaló el funcionario del MPA y explicó que "se consideraron acreditados los ilícitos que le endilgamos a Velardo y el monto de la pena impuesta es cercano al de 12 años de prisión que solicitamos en nuestros alegatos".
Olcese indicó que "uno de los niños fue agredido sexualmente por Velardo en reiteradas oportunidades". Al respecto, aseveró que "las conductas delictivas se enmarcaron en situaciones violentas en las que el condenado lo agredía físicamente y lo amenazaba con matar a sus seres queridos". Según planteó, "lo sucedido tuvo entidad suficiente para interferir en el libre y normal desarrollo de la víctima".
En relación al otro niño y a la niña, el fiscal aclaró que “padecieron delitos contra su integridad sexual tipificadas por el Código Penal de la Nación en el primer párrafo del artículo 119”.
Denuncia
Olcese informó que "la investigación comenzó por una denuncia radicada por las madres de las víctimas", y puntualizó que "las tres mujeres se acercaron a una comisaría luego de que el hijo de una de ellas le contó que Velardo los había abusado tanto a él como a sus amigos".
Calificación penal
Velardo fue condenado como autor de abuso sexual con acceso carnal, abuso sexual y corrupción de menores agravada (por la violencia y por la edad de la víctima).