Recién finaliza la edición XXXIII de los Juegos Olímpicos celebrados en París y ya se empieza a pensar en la próxima, a llevarse a cabo en la ciudad estadounidense de Los Ángeles en 2028.
Para esta competencia, el breakdance, una disciplina que debutó en la ciudad francesa, ya fue confirmada como la primera baja para la próxima olimpiada. Sin embargo, no será la única teniendo en cuenta que este miércoles se confirmó la noticia que el boxeo tampoco estará en la costa oeste de Estados Unidos, tanto en la rama masculina como femenina.
La bomba repercutió en todo el mundo del deporte y en especial en nuestro país, teniendo en cuenta que el boxeo es el deporte que más medallas le otorgó a Argentina, con 24 en total.
La severa medida fue tomada por el Comité Olímpico Internacional (COI) argumentando la falta de un organismo rector a nivel global para representar y organizar su participación, en medio de las disputas legales entre el COI y la Asociación Internacional de Boxeo (IBA), federación a la que el organismo rector le quitó en 2023 el reconocimiento, denunciado múltiples irregularidades.
De hecho, esta disputa entre ambos organismos quedaron desnudas en medio del debate público por los criterios de aceptación de género, que eran distintos entre sí, que se desató tras la participación de dos atletas mujeres con hiperandrogenismo. El caso de la argelina Imane Khelif fue el más popular porque resultó ganadora de una de las medallas de oro.
En el medio, la IBA -presidida por el multimillonario ruso Umar Kremlev- invitó este lunes a las federaciones nacionales a unirse a una demanda contra el Comité Olímpico -lo acusa de abuso de posición dominante- y les ofreció ayuda legal, administrativa y financiera para hacerlo.
Como contraposición, el COI no solo notificó de la baja del boxeo para la edición 34 de los Juegos Olímpicos en Los Ángeles, sino que también les notificó que a todas aquellas que se mantengan fieles a la IBA serían excluidas de las competencias.
Se trata de un hecho absolutamente histórico teniendo en cuenta que el boxeo debutó en los Juegos Olímpicos en 1904 y la única vez que se ausentó fue en 1912. Argentina tiene 24 medallas entre las que se destacan 7 de oro, 7 de plata y 10 de bronce.