A finales del 2023, el Consejo de Administración del Hospital Iturraspe radicó una denuncia por malversación de fondos por parte de empleados de distintas áreas del nosocomio. Todo comenzó cuando empezaron a notar irregularidades con la redistribución del monto que se reparte entre los empleados de planta a partir de lo que se ingresa por la atención con obras sociales según el decreto provincial 0901 (del año 1996).
Muchos empleados comenzaron a notar que el importe era significativamente menor al que recibían los empleados de otros empleados, lo cual motivó una investigación en la que se comprobó el fraude.
Tras la denuncia hubo intervención de la Agencia de Investigación Criminal y hay unas 14 personas imputadas de las cuales dos ofrecieron una suma millonaria para poder cerrar la causa.
Esteban Campos es el abogado de una de las víctimas que se constituyó como querellante en la causa y explicó por LT10 que “es una causa compleja de varios cuerpos” y detalla que está algo frenada pero que en los últimos días le notificaron la posibilidad de hacer dos juicios abreviados con el acuerdo de uno de los abogados defensores pero que desde su lugar lo van a rechazar.
Esta propuesta de Juicio Abreviado, implicaría que los acusados acepten la culpabilidad de los cargos y puedan acceder a algunas alternativas legales para cumplir con las penas que corresponderían al delito algo que no aplica a todos los delitos.
Campos considera rechazar esta instancia abreviada porque “nos parece una burla no solo para mi defendida sino para la totalidad de los querellantes” porque están ofreciendo “41 millones de pesos en concepto de reparación económica” mientras que el cálculo de la estafa hasta el momento sería de unos 130 millones aproximadamente que a medida que pasan los meses va aumentando.
En este sentido, el abogado aclara que no solo se opone al monto ofrecido, sino que también a la calificación del delito ya que a uno de los detenidos se lo acusa de estafa que pueden tener agravantes y por ese motivo deben ir a un juicio público y no un abreviado como pretende la defensa.
¿Cómo sigue la causa?
Campos explica que en primera instancia se debería notificar sobre las audiencias de estos dos juicios abreviados que pretende la defensa y luego esperar el ofrecimiento de los otros 12 imputados.