La última ronda paritaria para negociar salarios finalizó con la oferta del 12% para cerrar el año. Este porcentaje será abonado en tres tramos: 6% en octubre, 3% en noviembre y 3% en diciembre.
Ante esta propuesta, los gremios reaccionaron de manera diferente, algunos rechazaron, otros lo hicieron en disconformidad, y estuvieron también los que aceptaron inmediatamente.
La paritaria docente está conformada tanto por Amsafe, que rechazó, como Sadop, que aceptó. Al darse diferentes posturas el gobierno definió, tal cual lo hizo tras la negociación anterior que se dio una situación similar, pagar el aumento a la totalidad de los maestros santafesinos.
"La postura que tomó el gobierno ya la vez anterior, y que se vuelve a adoptar ante esta situación es aplicar el criterio que favorezca al trabajador", dijo por LT10 el ministro de Economía, Pablo Olivares.
En ese orden, el funcionario agregó: "Se aplicará para todos el aumento, y de esta manera habremos implementado un incremento interanual del 124% en 2024", y consideró que para las dificultades económicas del año transitado "se logra cumplir con el nivel de inflación estimado por el Banco Central para este año".
Lo mismo se hará con los gremios de la Salud que tuvieron diferentes respuesta ante la oferta salarial.
Además, Olivares remarcó que si el porcentaje de inflación llega a superar en diciembre el aumento salarial, se ajustará el primer mes de 2025.
"Está el compromiso de abonar una diferencia si hubiera un desfasaje entre salarios e inflación se tomará en cuenta para enero del año que viene".