La Municipalidad de Santa Fe trabaja en la recuperación de las playas de la Costanera Oeste de cara a la próxima temporada de verano. Las tareas empezaron a principios del 2024, cuando se trabajó junto al Ejército para despejar los camalotes de la zona de los pilotes.
Las acciones continuaron en la zona de Playa Grande y los espigones con la recuperación de la arena, que estaba cubierta por maleza y basura. Para esto se utilizaron motoniveladoras, retropalas, tractores con arados de discos y rastras y cuadrillas municipales. Además, se retiraron juncos y alisos secos como medida preventiva ante las altas probabilidades de incendios forestales.
Se pintaron las rejas de los espigones y se repararon las carpetas de los pisos. Se prevé además la colocación de columnas con reflectores para mejorar la iluminación.
En el Paseo de la Costanera se hicieron trabajos de poda, retiro de arena excedente sobre la vereda del Paseo Bajo y puesta en condiciones de los bancos. También se llevaron a cabo tareas de pintura y reparación de las columnas y barandas de dicho paseo. Los trabajos son llevados a cabo por personal de la Secretaría de Gestión Urbana y Ambiente.
Obras en marcha
El secretario de Gestión Urbana y Ambiente, Guillermo Ferrero contó que los trabajos comenzaron en agosto y destacó que “el gran cambio que se va a dar es por el esfuerzo del personal municipal, a través de la Dirección de la DMV, que están trabajando con maquinaria pesada para recuperar y ir removiendo la parte de arena”, dijo.
Luego detalló: “Estamos trabajando también con la Dirección de Movilidad, pintando todos los pretiles y los caños. Con la Dirección de Construcciones, se están recuperando todos los espigones. Con la Dirección de Alumbrado Público, se empezó todo el proceso de compra para arrancar con toda la iluminación. Se van a colocar columnas más altas para evitar ser vandalizadas. Además, trabajamos en toda la zona cerca de El Faro, donde se están recuperando las lajas en la parte alta de la costanera y la delegación del Sur y Oeste está ayudando con el desmalezado y la higiene del lugar”.
En este sentido, Ferrero agregó: “Vamos a llegar a mediados de noviembre para que las familias de Santa Fe puedan venir a disfrutar nuevamente de todas estas playas. Estamos muy contentos con la nueva postal que estamos recuperando para los santafesinos de la ciudad de Santa Fe. Faltan todavía varios trabajos, pero vamos a poder levantar mucho más la vara”.
Antes de finalizar, se refirió a los baños y a los bebederos, un reclamo sobre todo de los deportistas: “Lo estamos trabajando con las concesiones privadas a los cuales se les pide como contraprestación el tema de los baños. Se está trabajando con el área de Producción para el mejoramiento y para llegar a la temporada de verano con todos los baños en condiciones. En cuanto a los bebederos, ya recuperamos ocho en el paseo de la costa y vamos a instalar bebederos en los parques del Sur, Garay y en Federal porque sabemos que también hay gente que con los calores de Santa Fe necesita hidratarse”.
En cuanto a la tradicional fecha de inauguración de la temporada de playas previsto para el 15 de noviembre, Ferrero anticipó: “Estamos tratando de que sea antes porque los calores en Santa Fe arrancan desde antes y vemos que mucha gente eventualmente se acerca a estos lugares porque no tienen cómo frenar el calor en su casa y tratan de aprovechar con sus familias. Por eso, estamos tratando de llegar con todo para que los santafesinos antes del 15 de noviembre ya puedan disfrutar de los balnearios y solariums”.
En diálogo con LT10, Sergio Berardi, secretario general del Sindicato Único de Guardavidas (SUGARA) filial Santa Fe coincidió en la información vertida por Ferrero, al decir que algunos espacios ya están aptos, y que en esta capital, "desde hace un par de años se viene instrumentando ya el 1° de noviembre el servicio de guardavidas en las playas".
"No en todas", aclaró, "pero sí en aquellas donde la ciudadanía empieza a apropiarse con motivo de las altas temperaturas que empezaron a registrarse en octubre", tales como la Costanera Este y los espigones.