Argentina tiene tipo de maravillas naturales y diferentes paisajes dignos de admirar. Entre ellos se encuentra el Cañón del Ocre, una clase de grieta con paredones naturales de 70 metros de altura, surcado por el Río Amarillo, al cual sólo se puede llegar en 4x4.
En él se pueden observar una gran variedad de colores y sus características morfológicas convierten al Cañón del Ocre en una de las siete maravillas de La Rioja. Formado gracias a la acción de la erosión, es una gran grieta de 600 metros de largo.
El Río Amarillo baja de la montaña y surca el cañadón, imprimiendo su coloración tan característica que hace que los turistas disfruten de una experiencia única al visitarlo. Es especial para los amantes de la aventura, ya que se pueden hacer recorridos para explorar el lugar y bajar al cauce de la montaña en pleno contacto con la naturaleza.
Dónde queda Cañón del Ocre
Está ubicado a casi 3.000 metros de altura en el cordón de Famatina, a 77 kilómetros de Chilecito. Famatina es una localidad argentina, cabecera del departamento homónimo, en el centro-norte de la provincia de La Rioja
Qué se puede hacer en el Cañón del Ocre
- Recorrer el camino del Cañón del Ocre, en La Rioja, se perfila como uno de los destinos más atractivos para los amantes del turismo de aventura.
- Hay una excursión desde Chilecito que organiza Camel Waidatt, de la agencia Cuesta Vieja, al Cañón del Ocre la cual dura 6 hs y media, e incluye sitios como Lavadores de Oro o Cuesta Vieja (lugar de vuelo en parapente) al regreso. Se pasa por Famatina, Los Corrales, se visitan petroglifos y el puesto de cabras de Ramón Rosas.
- Se recomienda visitarlo entre los meses de noviembre a marzo por sus agradables temperaturas, ideales para excursiones al aire libre.
- Es un lugar recomendado para la práctica de deportes de aventura como montañismo, trekking y parapente.
- Se puede observar El Pesebre, que combina estratos rojos con blancos, verdes, grises y negros.
- Por la ladera se aprecia la llamada Paleta del Pintor y Los Penitentes, La Lobería y El Castillo, que para verlos hay que hacer una larga parada para caminar frente a ellos.
Cómo llegar a Cañón del Ocre
Para llegar hasta el Cañón del Ocre es recomendable contratar un guía en Chilecito o Famatina, porque el camino de ripio es difícil y confuso. En medio de la montaña no está demarcado y quién no conoce podría perderse. Además, es sólo apto para vehículos 4×4.
El camino serpentea por las rutas Nacional 40 y provincial 11 por donde los valles se van perdiendo hasta que quedan los ocres, que son los que le dan nombre al cañón.