Esta semana se conoció que los sistemas de alarma de los Centros de Atención Primaria de la Salud del Gobierno de la Provincia, ubicados en la ciudad de Santa Fe, se conectan progresivamente a la Sala de Monitoreo de la Municipalidad.
Claudio Zapata, Subsecretario de Seguridad de la Municipalidad de Santa Fe, explicó por LT10 “fue una decisión del doctor Poletti desde el inició de la gestión, involucrarnos en todo lo que es alarmas comunitarias y más en las que estaban instaladas en los Centros de Salud de la provincia” que están instaladas desde hace años.
Por otro lado aclara que desde hace un tiempo vienen trabajando con los responsables de Salud de la Provincia para poder hacer un diagnóstico del estado de las alarmas en cada Centro de Salud de los cuales hay 43 de los cuales solo 28 contaban con los dispositivos instalados y de estos “estaban sin batería algunos, otros sin cableado”.
En esta primera etapa se pondrán en funcionamiento 11 que responden a los barrios Policlínico Centenario, Varadero Sarsotti, Barranquitas Oeste, Villa Hipódromo, Setúbal, La Loma, Los Troncos, Loyola Sur, Abasto, Pompeya y CIC San Martín de Porres.
El monitoreo es municipal y tienen una comunicación directa con el 911 que interviene ante un posible ilícito en el lugar. También destaca que esto es muy importante ya que las últimas estadísticas de provincia dan cuenta de que se disminuyó a 5 minutos el nivel de respuesta entre el llamado y la concurrencia de la policía al lugar.
Zapata destaca que esta iniciativa no solo es importante para el personal sino para todo el barrio ya que “al otro día de que cierra el Centro de Salud, es importante que a la mañana se levanten y puedan ir al Centro sin que esté cerrado porque fue vandalizado”