Los representantes de distintas asociaciones de fiscales del país emitieron un comunicado en conjunto bajo el nombre "Sin independencia del Poder Judicial, no hay justicia", con el objetivo de alertar a toda la comunidad argentina, en especial a la de Santa Fe, sobre la existencia de una "situación de gravedad institucional".
En este contexto, los fiscales cuestionan decisiones del Poder Ejecutivo y Legislativo sobre su accionar. Están relacionadas a las designaciones de los funcionarios del MPA y los controles sobre su función, ejercen diputados y senadores.
“Todo el sistema de la justicia provincial se encuentra bajo constantes presiones por parte del poder político, con declaraciones mediáticas de funcionarios que tergiversan los hechos”, afirma el escrito. Por esto, afirman que “existe una campaña para desacreditar la tarea judicial”.
En diálogo con LT10, Bárbara Ilera, secretaria de la Asociación de Fiscales de Santa Fe, expuso por LT10 que quieren trasladar el trabajo diario de los fiscales y las necesidades que afrontan, ya que "hasta el momento no hemos tenido recepción favorables, aspiramos a que en algún momento se revean estas situaciones porque afecta".
"Sentimos que hay no una opresión directa, sino esta posibilidad de seleccionar sin un orden de mérito, o inmiscuirse en quien va a llevar adelante la acción penal pública, no una presión en los casos en sí, sino en una manera indirecta, decidiendo en las condiciones en las que va a trabajar el fiscal designado" agregó Ilera.
Por otro lado, detalló que la falta de orden de mérito en los concursos "hace que la gente ya no quiera anotarse".
Asimismo, sostuvo que "no cuestionamos que no haya control disciplinario, sino la forma en la que se realiza, y los integrantes de ese control, propiciamos que sea un tribunal con distintos estamentos".
También hizo referencia a los problemas activos en el sector, por la "falta de jueces en varios fueros, la sobrecarga hacia otros jueces que tienen que administrar varios juzgados a la vez. Además los problemas de los paros de los gremios por la no firma de los decretos de ascenso, hay compañeros, empleados, que hace varios meses tienen otorgado el ascenso y todavía no fueron promovidos porque no se firmaron los decretos".