Según un informe del Centro de Economía Política (Cepa), durante el último años, los medicamentos más utilizados por los jubilados aumentaron un 206,7% interanual ¿Cómo impacta este aumento en las prestaciones de las obras sociales?
Gustavo Mondejar, director de la obra social de la UNL, comentó que están sufriendo el aumento de todos los medicamentos pero que es más evidente en los de alto costo ya que el incremnto “fue muy fuerte. No solo en los últimos meses, sino que desde octubre 2023 hasta ahora" y puntualiza que a esto se le agrega que"el aumento de los medicamentos es mucho más alto que el aumento que logramos tener en los aumento que nuestro ingresos siguen la evolución de los salarios universitarios”.
Por otro lado, reconoce que “en algunos medicamentos es de más del 200% y en promedio tenemos que estar hablando 180% depende la canasta de medicamentos que uno tome” y es algo similar a lo que pasa en los insumos ya que son productos que siguen la evolución del dólar.
En cuanto a la posibilidad de que disminuyan los precios, Mondejar expresa que “ojala ocurra. Pero nosotros no lo vemos en la facturas de medicamentos. En general cuando aumentan después se moderan los aumentos” pero es muy raro que bajen, al menos de forma considerable.
El director de OSUNL detalla que hoy, el costo de los medicamentos, hoy representa cerca del 34% del presupuesto total de la obra social pero “que históricamente era del 28% lo cual es una diferencia muy grande”.
También aclara que los medicamentos de uso ambulatorios tuvieron un consumo constante, pero aumentó la demanda de medicamentos de altos costos “que hoy estamos hablando de medicación que implica un costo de 20 millones por afiliado”.