Las Pruebas Aprender se vienen realizando desde el 2016 en Argentina tanto en escuelas privadas tienen como objetivo evaluar el rendimiento escolar tanto en de todos los alumnos de 6to grado en la escuela primaria y en 5 año de la escuela secundaria.
Desde argentinos por la Educación se propusieron analizar cómo fue la evolución de los resultados desde 2016 hasta el 2023.
Pablo Mainer, Director de Hablemos de Bullying y referente de Argentinos por la educación en Santa Fe, explicó por LT10 que “el objetivo de este informe, que lo hacemos en forma conjunta con la organización Educar 2050, era reflejar cual era el avance de las Pruebas Aprender en la República Argentina”.
Según explica que hay una gran participación de los alumnos de las escuelas primarias en donde el último año el 94% realizaron la evaluación mientras que en la secundaria el 25% de los chicos no participa.
Independientemente de la participación, los resultados arrojan que “el rendimiento viene empeorando. Estamos mejorando en cobertura, en cómo se vienen organizando las pruebas, pero en lo que tiene que ver con el rendimiento de los chicos es preocupante” puntualiza Mainer.
Y detalla que entre los datos más preocupantes descubrieron que los porcentajes de estudiantes con bajos desempeños todavía no volvieron a los niveles pre pandemia; en secundaria; 8 de cada 10 estudiantes quedan por debajo de los desempeños esperados en Matemática; hay asimetrías entre el desempeño de los estudiantes más pobres y los más ricos; con brechas de entre 29 y 36 puntos.
En cuanto a lo que es la comprensión de texto, Mainer explica que “en todas las pruebas venimos decayendo pero un repunte en el último Aprender de secundaria en lo que es lengua, pero muy chiquitito, pero la tendencia en lengua también viene siendo a la baja.
Mainer también explica que este tipo de informes sirve para poder pensar políticas educativas para poder revertir estos resultados, por eso celebraron la experiencia de este año en que se aplicaron, por primera vez, las Pruebas Aprender en 3er grado.
En esta línea, también celebra algunas medidas que se aplicaron en algunas provincias como Santa Fe, de agregar una hora más al cursado en la escuela primaria para reforzar los contenidos y evitar problemas de alfabetización.