El Partido Justicialista de Santa Fe realizó un congreso para comenzar a delinear los criterios ante lo que será la lista de Convencionales Constituyentes, que deberán presentarse en principios de de febrero y se votarán en el 12 de abril.
Sin embargo, la reunión que se celebró durante los últimos días de diciembre terminó con los representantes de tres sectores yéndose y realizando fuertes críticas.
Guillermo Cornaglia, presidente del PJ, habló por LT10 y expresó que “el Congreso no fue solo legal sino absolutamente legítimo, con la presencia en la sede del Partido Justicialista de una escribana pública de la ciudad de Santa Fe certificando y corroborando que cada uno de los conectados eran congresales”, lo que permitió dar quórum.
Por otro lado, expresa que las “cosas que se votaron tienen que ver con un criterio prácticamente unánime o de gran mayoría. Todo lo que se quiera decir de este Congreso es totalmente injusto y falso. Respetando la mirada de los que piensen distinto”.
En este sentido explica que la idea de definir los lineamientos de la lista estaba en la orden del día, pero que hubo fracciones que pretendían que el partido autorice la libertad de acción para que se presenten distintas listas lo cual no se discutió porque no contaban con los dos tercios para cambiar la orden del día lo cual significó que se retirarán.
Cornaglia esostuvo que se va a trabajar en la conformación de una lista de unidad pero cita una vieja frase del boxeo que dice “cuando dos no quieren uno no puede”.
Esto no implica, indicó, que el partido avale la presentación de otras listas por fuera y detalla que el PJ tiene una carta orgánica que se debe respetar así como un tribunal de disciplina que hace cumplirla.