Con cuatro resoluciones publicadas en el Boletín oficial, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) prohibió este lunes la venta y fabricación de dos marcas de aceite de oliva y una de azúcar que no cumplían con los requisitos mínimos para su comercialización y la de un suplemento vitamínico dado que fue imposible verificar la fiabilidad de sus componentes.
En el primero se prohibió el producto: “Aceite de oliva extra virgen; marca: Familia Rivera; Fabricado en Aimogasta. Mientras que en el segundo: “Aceite de oliva extra virgen - clásico; marca Valle de Uco; MENDOZA - COSECHA TARDÍA".
En ambos casos, se comprobó que los números de Registro Nacional de Establecimiento (RNE) y Registro Nacional de Producto Alimenticio (RNPA) declarados en los rótulos eran inexistentes o correspondían a otros productos dados de baja. Además, se detectaron irregularidades como rotulado falso y, en el caso del aceite “Valle de Uco”, el uso indebido del símbolo “Sin T.A.C.C.” sin autorización.
Estas violaciones a la normativa alimentaria impiden garantizar la trazabilidad, calidad e inocuidad de los productos, representando un riesgo para la salud pública. Por ello, se ordenó la prohibición de su elaboración, comercialización y promoción en todo el territorio nacional y plataformas en línea.
El azúcar prohibido de la marca "Alex"
Por otro lado, en la disposición 348/2025, la Anmat avanzó en la prohibición de la marca: “Azúcar común tipo A; marca Alex Procedencia: Ing. Concepción - San Miguel de Tucumán; Fraccionado por AZÚCARES DEL OESTE S.R.L.
Esta fue prohibida en la Argentina debido a que carecía de registros sanitarios válidos, como el Registro Nacional de Establecimiento (RNE) y el Registro Nacional de Producto Alimenticio (RNPA), los cuales eran inexistentes o correspondían a otros productos dados de baja.
Además, la razón social de la empresa fraccionadora era inexistente y el producto estaba falsamente rotulado. Estas irregularidades impiden garantizar la trazabilidad, calidad e inocuidad del azúcar, considerándolo un producto ilegal y representando un riesgo para la salud pública.