El gobierno nacional generó controversia este domingo con la difusión de un video institucional por el Día de la Memoria, que lleva la voz y el texto del escritor Agustín Laje, presidente de la Fundación Faro. Publicado a la medianoche, el video de 20 minutos fue presentado como parte de la política de “Memoria completa”, que busca abarcar tanto los crímenes de la dictadura militar como los actos de violencia cometidos por organizaciones armadas como Montoneros y el ERP durante los años previos y posteriores al golpe de 1976.
La pieza fue lanzada en las cuentas oficiales del Gobierno y rápidamente se viralizó en redes sociales. El contenido, producido por el equipo de comunicación de la Casa Rosada y guionado por Laje, reivindica una visión de la historia que ha causado polémica en años anteriores. En particular, el video insiste en la necesidad de incluir en la memoria colectiva los crímenes cometidos por los grupos armados de izquierda, lo que ha sido cuestionado por organismos de derechos humanos.
El mensaje se difundió horas antes de la multitudinaria marcha por el 24 de marzo, encabezada por las Abuelas y Madres de Plaza de Mayo, HIJOS y diversas organizaciones, quienes continúan reclamando justicia por los 30 mil desaparecidos. En el video, también se rechaza la cifra de los desaparecidos, lo que se convirtió en uno de los puntos más polémicos del discurso oficial.
El presidente Javier Milei no tardó en retuitear el mensaje, acompañándolo con la frase: "Memoria, Verdad y Justicia. Completa", reafirmando su postura frente a las críticas.