Automovilismo - Alguersuari simpatiza con Lawson

Sábado 29 de Marzo de 2025 - 09:49 hs

"No se ha convertido en el peor piloto en dos carreras"

El ex piloto junior de Red Bull y piloto de Toro Rosso, Jaime Alguersuari, ha mostrado su apoyo a Liam Lawson tras el anuncio de que será reemplazado en Red Bull Racing por Yuki Tsunoda en el Gran Premio de Japón

Actualizado: Sábado 29 de Marzo de 2025 - 09:55 hs

Con Lawson sufriendo una salida en la Q1 y luego cayendo en la primera carrera de la temporada, y clasificándose último tanto para el Sprint como para el Gran Premio una semana después, los jefes de Red Bull han tomado la rápida decisión de poner a Tsunoda en su lugar en Suzuka.

Es la etapa más corta que cualquier piloto de Red Bull ha experimentado, un Gran Premio menos que Robert Doornbos al final de la temporada 2006, y Alguersuari siente que Lawson merecía algunos fines de semana más para demostrar su valía.

SHANGHAI, CHINA - 23 DE MARZO: Liam Lawson de Nueva Zelanda y Oracle Red Bull Racing observan durante

Lawson ha perdido su asiento en el equipo principal de Red Bull después de solo dos fines de semana de Grandes Premios

"Liam es nuevo, no conocía el coche, no conocía el equipo, no conocía las pistas, así que hay que darle un poco de tiempo", dijo Alguersuari a F1.com, cuando se le preguntó por su reacción a la última decisión de Red Bull como piloto.

"La F1 ahora se trata de detalles muy pequeños. [Por ejemplo], tienes que meter los neumáticos en la ventana de operación, de lo contrario, simplemente no tienes agarre, y puedes enterrar cuatro o cinco décimas tan fácilmente. Si revisas los onboards de Liam en Australia y China, puedes ver que estaba luchando por el agarre en todas partes.

"Liam no es tan malo como parece. Se podía esperar que tuviera problemas al principio de la temporada, y no habría sido tan malo a medida que avanzaba la temporada. No puedes ser un héroe y luego convertirte en el peor piloto en una o dos carreras".

Alguersuari, que debutó en la F1 como un adolescente respaldado por Red Bull en 2009, pasando dos temporadas y media en Toro Rosso, compartió sus pensamientos sobre dónde salieron mal las cosas para Lawson, destacando dos puntos clave.

SHANGHÁI, CHINA - 23 DE MARZO: Max Verstappen de los Países Bajos conduciendo el (1) Oracle Red Bull

Alguersuari señaló la brillantez de Verstappen a la hora de evaluar la situación de Lawson

Uno de ellos es la velocidad absoluta del actual cuatro veces campeón del mundo Max Verstappen, y el otro es la capacidad del holandés para conducir a través de los problemas del cen el RB21 de 2025.

"A lo largo de 24 carreras, nadie va a ir más rápido que Max en ese equipo", comentó Alguersuari. "Es probablemente el mejor piloto que ha corrido en la F1. Su capacidad para conducir un coche subvirador, un coche sobrevirador, está en otra dimensión: está por delante de todos.

*/"Hay muchos rumores que dicen que el coche está hecho para Max, pero el coche está hecho para ser el coche más rápido posible. Tienes un estilo de conducción, y Max es agresivo y le gustan los coches puntiagudos, porque un coche puntiagudo es siempre el más rápido. Definitivamente, no quieres un coche con subviraje, porque es un coche más lento.

"Max entiende y sabe muy bien cómo configurar ese coche para que se adapte a su estilo de conducción, y quienquiera que pongas en el otro coche está perdido, porque no pueden conducir este coche con la misma configuración que Max, luchan con demasiado agarre en la parte delantera. Luego, si quitas ese agarre delantero, eres más lento, porque hay demasiado subviraje.

"No se trata solo de salir a la pista y conducir lo mejor posible, se trata de entender cómo conducir lo mejor posible, y eso es lo que creo que le está sucediendo a quienquiera que conduzca ese segundo coche de Red Bull".

Lawson ahora se enfrenta al reto mental de dar un paso atrás para intentar avanzar de nuevo, encajando junto al novato Isack Hadjar en el equipo de los Racing Bulls con el que disputó previamente 11 carreras.

En palabras del jefe del equipo, Christian Horner, "tenemos el deber de proteger y desarrollar a Liam y juntos, vemos que después de un comienzo tan difícil, tiene sentido actuar rápidamente para que Liam pueda ganar experiencia", devolviéndolo a "un entorno y un equipo que conoce muy bien".

Después de perder su pilotaje en Toro Rosso, y su lugar en la familia Red Bull, a finales de 2011, Alguersuari compartió algunos consejos para el piloto de 23 años de cara al futuro.

"Me lleva de vuelta a mis recuerdos", añadió Alguersuari. "Al final del día, la F1 se ha vuelto muy psicológica. Recuperarse de eso se trata de fortalecer la cabeza, comprender sus aspectos positivos, sus altibajos y ser súper optimista. Tienes que entender que antes no eras un mal conductor.

alguersuari-feature-5.png

Alguersuari corrió para el equipo hermano de Red Bull, Toro Rosso, desde mediados de 2009 hasta finales de 2011

"Eres quien eres, estás desarrollando tu carrera en la F1 y hay mucho más que ver y venir de ti. Tienes que tratar de recordar lo que has aprendido en el pasado, tus primeras carreras en la F1, y tratar de ejecutar al máximo nivel que has hecho hasta ahora.

"Creo que para Liam ahora, se llega a un nuevo escenario en el que solo necesita sentirse cómodo dentro del coche de nuevo, trabajar con los ingenieros, trabajar con el equipo, [encontrar] el ritmo que le faltaba y tratar de llegar allí paso a paso".

En lugar de Lawson llega Tsunoda, que acababa de comenzar su quinta temporada con el equipo hermano de Red Bull e impresionó a muchos con sus actuaciones en Melbourne y Shanghái.

"Creo que Yuki no tiene nada que perder", dijo Alguersuari. "El punto de referencia para hacer un mejor trabajo es bastante fácil para él, de una manera que nadie espera mucho de él.

SHANGHAI, CHINA - 23 DE MARZO: Yuki Tsunoda de Japón y Visa Cash App Racing Bulls se preparan para conducir

Tsunoda finalmente tiene su oportunidad en Red Bull del GP de Japón, pero ¿cómo le irá?

"Recuerdo que cuando debutó en la F1, todo el mundo lo cuestionaba, pero hizo un gran trabajo. Me pasó cuando entré en la F1, todo el mundo lo cuestionaba y decía: 'Esto no es una escuela de carreras, debería tener más experiencia'.

"Yuki ha ido mejorando paso a paso y ahora es un piloto muy sólido, que saca el máximo partido a su coche. El año pasado, completo una gran temporada y no le dieron el asiento. Ahora ha cambiado y yo diría, si yo fuera él, sabiendo que probablemente está en su mejor momento... No sentiría que hay tanta presión sobre mí.

"Es el Gran Premio de casa de Yuki, conoce muy bien la pista, viene de carreras muy sólidas, consistentes, con buenas actuaciones. Está muy motivado para entrar en el equipo grande, así que creo que le va a ir bien, honestamente.

"Me sorprendería que sea mucho más lento que Max. Creo que será más lento, pero no creo que sea más de medio segundo, seis décimas más lento. Hacer un mejor trabajo de lo que Liam hizo en las dos primeras carreras es algo bastante alcanzable, aunque no creo que sea justo para Liam [ser eliminado].

"¿Mantener ese asiento de Red Bull durante mucho tiempo? No sé. Con Red Bull nunca se sabe. Al menos está en la mejor situación posible de cualquiera de sus pilotos junior [en los últimos tiempos], diría yo".

Fuente: Velocisimo - Fórmula 1