El jefe del equipo Alpine, Oliver Oakes, explicó que el fuerte accidente de Jack Doohan durante los entrenamientos del Gran Premio de Japón de Fórmula 1 fue consecuencia de que el piloto australiano dejó el DRS abierto.
Doohan perdió el control de su monoplaza al entrar en la rápida curva 1 durante las primeras etapas de la sesión de una hora, impactando violentamente contra las barreras. Debido a la magnitud del choque, fue trasladado al centro médico para una revisión, pero afortunadamente no sufrió ninguna lesión.
El accidente de Jack Doohan se debió a que ingresó a la curva 1 sin cerrar manualmente el DRS, lo que provocó que tomara la sección a alta velocidad con el alerón trasero aún abierto. Este desequilibrio aerodinámico hizo que su Alpine perdiera adherencia en cuanto giró en la curva.
Normalmente, el sistema de reducción de arrastre (DRS) se desactiva automáticamente cuando el piloto pisa los frenos, pero en esta ocasión, eso no ocurrió en esa curva en particular.
"Todos estamos aliviados de ver a Jack alejarse de su incidente en la práctica libre 2 y contentos de ver que está bien después de sus controles de precaución", dijo Oakes.
"Fue un error de juicio no cerrar el DRS en la curva 1. Es algo de lo que aprender y sé que Jack y el equipo estarán listos para mañana. Su equipo trabajará duro para tener el coche preparado después de los daños".
Doohan dijo que el incidente lo tomó desprevenido. "Fue muy fuerte, algo que me tomó por sorpresa y aprenderé de ello", afirmó.
"Sé que el equipo tiene mucho trabajo por delante para reparar el coche de cara a mañana, así que gracias de antemano a ellos por sus esfuerzos.
"Mi enfoque está en mañana, donde tendremos los Libres 3 para prepararnos para la clasificación".