Verstappen se convirtió en el cuarto poleman diferente de este año en cuatro sesiones de clasificación, uniéndose a Lando Norris (Australia), Lewis Hamilton (Sprint de China) y Oscar Piastri (GP de China).
La vuelta de la pole del holandés de 1 26.983 es la vuelta más rápida en la historia de Suzuka y lo verá comenzar en la primera fila por primera vez esta temporada. Su récord de cuatro pole positions en Japón solo es superado por Sebastian Vettel con cinco, y Michael Schumacher con ocho. Honda obtuvo la pole en su pista de casa en su última temporada trabajando con Red Bull.
Después de que Piastri y Norris marcaran el ritmo durante la Q1 y la Q2 respectivamente, la tendencia inicialmente parecía haber continuado en la tanda de los 10 primeros, con Piastri siendo provisionalmente el más rápido durante las primeras carreras.
Norris parecía haber asegurado la pole en las últimas vueltas, antes de que Verstappen se adelantara para ser el más rápido de todos con un tiempo de 1m 26.983s, el piloto de Red Bull venció a Norris por solo 0.012s, mientras que Piastri tuvo que conformarse con el tercer lugar.
Charles Leclerc lideró la carga de Ferrari en P4, con George Russell en P5 para Mercedes después de un momento desordenado en su vuelta rápida. Su compañero de las Flechas de Plata, Kimi Antonelli, fue 6º y otro novato, Isack Hadjar, fue un impresionante 7º puesto para Racing Bulls.
Lewis Hamilton obtuvo el octavo lugar en el Ferrari, por delante de Alex Albon de Williams y el Haas de Ollie Bearman en noveno y décimo lugar, respectivamente.
La gran noticia de la Q2 fue la salida de Yuki Tsunoda en P15 durante su debut en la clasificación para Red Bull, el piloto japonés se colocó detrás de Liam Lawson, el hombre al que reemplazó, quien tomó P14 para Racing Bulls.
Otros que no pudieron avanzar a la tanda de los 10 primeros fueron Pierre Gasly en el 11º puesto para Alpine y Fernando Alonso de Aston Martin en el 13º, mientras que Carlos Sainz de Williams fue originalmente 12º, sin embargo, se aplicará una penalización de tres puestos en la parrilla posterior a la sesión para el español después de que se considerara que había obstaculizado a Hamilton en la Q2.
La dupla de Kick Sauber, formada por Nico Hulkenberg y Gabriel Bortoleto, fue 16ª y 17ª respectivamente, por delante de Esteban Ocon, de Haas, en 18ª posición.
Jack Doohan, por su parte, luchó por recuperarse después de su complicado fin de semana hasta ahora en Suzuka, el piloto de Alpine terminó la sesión en el puesto 19, mientras que Lance Stroll completó el orden en el puesto 20 después de un momento fuera de la pista en el Aston Martin.
La palabra del poleman "Mucha felicidad cuando crucé la línea", dijo el cuatro veces campeón del mundo Verstappen, que ha ganado desde la pole en Suzuka los últimos tres años. "Durante toda la clasificación, nos mantuvimos tratando de mejorar un poco la situación, y luego la vuelta final fue muy buena.
"Creo que si nos fijamos en cómo empezó nuestra temporada, incluso durante este fin de semana, creo que es muy inesperado. Creo que eso lo hace muy especial".