Economía - autorización provincial

Sábado 05 de Abril de 2025 - 12:39 hs

Los bitrenes comienzan a circular por rutas santafesinas

La medida permite un ahorro del 30% en gastos de logística. Son unidades de transporte automotor de cargas formada por un camión tractor y dos semirremolques vinculados por un acople.

Actualizado: Sábado 05 de Abril de 2025 - 12:45 hs

La Dirección Provincial de Vialidad (DPV), dependiente del Ministerio de Obras Públicas del Gobierno de la Provincia, aprobó la circulación de bitrenes en la autopista Rosario - Santa Fe y en rutas provinciales.

La decisión se oficializó días atrás y desde el Gobierno provincial destacan que la medida se aplicará progresivamente. Cabe consignar que los bitrenes son unidades de transporte automotor de cargas formada por un camión tractor y dos semirremolques vinculados por un acople.

Al respecto, el ministro de Desarrollo Productivo, Gustavo Puccini, explicó que “la DPV emitió la Resolución 360/25 que aprueba la circulación de bitrenes con un límite de 60 toneladas en todas las rutas provinciales y de hasta 75 toneladas en la autopista Rosario - Santa Fe, marcando un hito en el transporte de carga en el país. Esta medida no sólo revolucionará el universo logístico posibilitando ahorrar entre un 30 y un 40% , sino también ofrecerá beneficios sustanciales en términos de eficiencia y sostenibilidad’.

La resolución también dispone llevar a cabo una evaluación continua del estado y funcionamiento de los tramos habilitados, con la premisa de seguir avanzando en la medida habilitando progresivamente más carga. 

El beneficio del uso de bitrenes

El uso de bitrenes -camiones de alta capacidad-, representa una solución clave para optimizar las cargas y reducir los costos logísticos de las empresas. Gracias a su diseño innovador, estos vehículos pueden transportar mayores volúmenes de mercancías en menos viajes, lo que se traduce en una disminución significativa de la huella de carbono. Este aspecto es especialmente relevante en un contexto global donde las políticas climáticas y el cuidado ambiental son prioritarios.

Además, otro beneficio destacado es el menor impacto en la infraestructura vial. Al requerir menos desplazamientos para trasladar las mismas cargas, se minimiza el desgaste de las rutas y autopistas, prolongando su vida útil y reduciendo los costos asociados al mantenimiento.

Fuente: LT10-Gobierno de Santa Fe