El fútbol sudamericano vivió este jueves una jornada triste, infrecuente y fatal. El partido que Colo Colo y Fortaleza disputaban entre sí por la segunda fecha de la Copa Libertadores fue suspendido a poco del final con el encuentro 0-0 luego de la que barra brava de Colo Colo, el local, ingresara al campo de juego en reclamo por una avalancha antes del inicio del partido que había acabado con dos hinchas muertos.
La invasión de la barra chilena obligó a la detención del partido y los jugadores de Fortaleza enseguida abandonaron la cancha. Pero el partido corre riesgo de ser reanudado en atún momento, y, no solo eso, además Colo Colo podría enfrentar sanciones más severas, como la expulsión de esta edición de la Copa Libertadores.
La Conmebol es tajante con acciones del tipo que tuvo la barra de Colo Colo y hay tres puntos particulares del reglamento que complican al equipo trasandino, por haberlos incumplido, que vuelven muy probable una sanción.
La invasión o tentativa de invasión del terreno de juego.
El lanzamiento de objetos.
Cualquier otra falta de orden o disciplina que se pudiera cometer en el estadio o en sus cercanías antes, durante y a la finalización de un encuentro.
Teóricamente, el próximo partido de Colo Colo por la Copa era ante Racing, el próximo 22 de abril, en Santiago de Chile. Pero todo parece en suspenso a la espera de lo que dedica la Conmebol, que para situaciones de esta índole propone sanciones que van desde “multa económica” hasta “descalificación”, entre las cuales están las siguientes: