Carlos Torres, secretario de la Agencia Provincial de Seguridad Vial, volvió a poner en agenda la crítica situación de las rutas nacionales que atraviesan la provincia de Santa Fe. En una entrevista radial con LT10, el funcionario sostuvo que “no se ha hecho demasiado” para mejorar el estado vial y alertó sobre la responsabilidad del Gobierno Nacional en esta problemática.
“Ustedes saben que tanto el ministro de Obras Públicas como el gobernador, y nosotros desde la Agencia, hemos hecho muchos reclamos”, afirmó. Además, recordó que algunos legisladores incluso realizaron presentaciones judiciales que forzaron a Vialidad Nacional a intervenir, pero “los arreglos fueron muy precarios, muy escasos”.
Torres relató que este mismo viernes hubo una nueva reunión con autoridades de Vialidad Nacional, quienes alegaron falta de recursos y anunciaron una futura concesión a empresas privadas para el mantenimiento. Sin embargo, el titular de Seguridad Vial fue tajante: “Mientras tanto se siguen produciendo siniestros. Nosotros publicamos un informe que muestra 60 muertes en un año solo entre las rutas 11 y 34. Es decir, un muerto cada seis días”.
“La Ruta 34 está llena de baches. Parece que los hubieran hecho a propósito”, denunció. También mencionó sectores críticos en la Ruta 33, la AO12 en Zavalla y varios tramos de la Ruta 11. “No es un pozo. Hay lugares que están detonados, sin luces, con pastos altos. De seguridad vial, eso no tiene nada”.
Consultado sobre la posibilidad de que la Provincia intervenga en estos caminos, Torres aclaró: “Se ha pedido al Gobierno Nacional que ceda las rutas, pero no hay autorización. Es como querer entrar a la casa del vecino a arreglarle algo sin permiso: no se puede”.
Sobre los avances judiciales, comentó: “Sí, reaccionaron. Pero muy suave. Hicieron algunos parches menores. La verdad, ni se notan. Hoy se lo dijimos a Vialidad Nacional”.
En un tono firme, concluyó: “No estamos pidiendo obras públicas. Estamos pidiendo que tapen pozos, corten el pasto, prendan luces. No es algo muy oneroso. Esto es por la vida de la gente”.
Por último, Torres comparó el estado de las rutas nacionales con las provinciales: “Hoy, las rutas provinciales, si las comparamos, son un lujo. Se está haciendo un gran esfuerzo”.