El británico fue el más rápido en el Red Bull Ring, continuando su buena racha tras su victoria en Canadá. Su crono de 1:05.542 lo dejó al frente, seguido muy de cerca por Max Verstappen, quien terminó a solo 0.065 segundos de diferencia. Oscar Piastri completó el top 3 para McLaren.
Una de las notas más llamativas de la FP1 fue la presencia de nuevos talentos en pista. Alex Dunne, actual líder de la Fórmula 2, tomó los mandos del McLaren de Lando Norris y se convirtió en el primer piloto irlandés en participar en un fin de semana de F1 en más de dos décadas. No solo cumplió: brilló, finalizando cuarto, a apenas siete centésimas de Piastri. También debutó el sueco Dino Beganovic, quien reemplazó a Charles Leclerc en Ferrari.
Dunne fue de los primeros en salir a pista, con su McLaren equipado con sensores aerodinámicos en una sesión marcada por las novedades técnicas. Además, fue el único en utilizar neumáticos blandos durante las primeras vueltas, mientras el resto optaba por compuestos medios y duros.
Aunque Verstappen logró la segunda plaza, no tuvo una sesión del todo cómoda. El neerlandés sufrió un bloqueo con su RB21 e informó de problemas por radio, esta vez hablando con Simon Rennie, ya que su ingeniero habitual, Gianpiero Lambiase, está ausente este fin de semana.
En el otro Red Bull, Yuki Tsunoda también tuvo complicaciones, saliéndose de pista en una de sus vueltas. Por su parte, Lewis Hamilton debió regresar a boxes tras ser alertado de un problema en la caja de cambios de su SF-25.
Bandera amarilla y tiempos en caída
La sesión fue interrumpida brevemente por una bandera amarilla tras un trompo de Fernando Alonso en la curva final. El bicampeón español terminó saliéndose al césped, pero logró reincorporarse sin daños. Más tarde, Esteban Ocon también provocó una neutralización al bloquear frenos en la primera curva.
Con el paso de los minutos, la mayoría de los pilotos montó neumáticos blandos y los tiempos comenzaron a caer. Ferrari pudo devolver ambos autos a pista luego de resolver un problema en el coche de Beganovic, que había estado elevado sobre soportes mientras se trabajaba en el piso del monoplaza.
La tanda de Franco Colapinto:
Colapinto, el argentino, giró con neumáticos duros y blandos y quedó a +0.704 segundos del mejor tiempo registrado en la tanda, finalizó en el 16º puesto, con un mejor tiempo de 1:06.246, completó un total de 34 vueltas, mostrando consistencia y buen ritmo
Franco, afirmó estar sintiéndose “más cómodo y conectado con el coche”, resultado del trabajo tras Canadá y él mismo considera que es clave “tener un buen viernes”, reconociendo que necesita mejorar especialmente en FP1 y FP2 tras quedar claramente por detrás de Gasly
Los equipos ahora se preparan para la segunda práctica libre, que comenzará a las 17:00 hora local, 12: 00 de Argentina, donde buscarán afinar sus configuraciones de cara al resto del fin de semana.