Política - convención constituyente

Jueves 04 de Septiembre de 2025 - 08:09 hs

Los cambios en el Poder Judicial que traerá la nueva Constitución

Tras una extensa jornada, los textos, fueron elevados al pleno por la Comisión Redactora, introducen cambios en la Corte Suprema, precisiones sobre jueces y magistrados, y dota de rango constitucional a los organismos del MPA, la Defensa Pública y la Defensoría del Pueblo.

Actualizado: Jueves 04 de Septiembre de 2025 - 08:48 hs

Durante la 9ª sesión plenaria, la Convención Reformadora de la Constitución de Santa Fe aprobó los dictámenes definitivos sobre Poder Judicial y otros Órganos Constitucionales, que serán incorporados a la nueva Carta Magna provincial.

Esta instancia se produjo luego de que la Comisión Redactora acordó la redacción definitiva de los dictámenes, que fueron elevados al pleno de la Convención para su tratamiento.

En líneas generales, introducen cambios en la Corte Suprema, precisiones sobre jueces y magistrados, y dota de rango constitucional a los organismos del Ministerio Público de la Acusación, la Defensa Pública y la Defensoría del Pueblo.

La Corte queda en 7 miembros y no pueden quedarse más allá de los 75 años

En diálogo con LT10, la convencional Jaquelina Balangione, reconoció que la mayor discusión anoche fue la modificación para proponer y elegir a los jueces: "Fue un capítulo muy difícil, era un tema difícil de abordar y que implica muchos cambios en el Poder Judicial, con una diversidad de partidos y de representatividades, que no fue fácil. Pudimos encontrar algunos puntos de encuentro, aunque faltó tiempo para llegar a acuerdos más armados a la hora de votar el pleno. Pero en estos dos días, algunas cuestiones que nosotros planteamos, fueron receptadas, y aunque el proyecto está lejos de lo que pretendíamos, es bastante superador de lo que tenemos en la actualidad. Es el mal menor, y por eso decidimos acompañar, porque también este capítulo de la reforma implica el dictado de muchas leyes".

Corte de 7 miembros que no se pueden quedar más allá de los 75 años, Ministerio Público extrapoder, nuevos mecanismos de selección y enjuiciamiento de jueces y fiscales, más la constitucionalización del Tribunal de Cuentas y la Defensoría del Pueblo, son los ejes del texto que ahora ingresa a la Carta Magna santafesina.

Sobre la selección y remoción de jueces, uno de los puntos más difíciles, discutidos, “es que se crea una especie de tribunal compuesto bastante plural, un ministro de la corte o el fiscal general, o el defensor general, dos jueces, dos representantes del colegio de abogados de la provincia y tres senadores y tres diputados con representación de la minoría”.

Balangione también destacó la creación de un “órgano acusador que sería la garantía de debido proceso que en vez de ser el mismo tribunal el que juzga, hay un órgano acusador. La discusión es porque los sectores que no acompañaron plantean que el tribunal no está equilibradamente conformado porque le da más puntos a la política que a lo técnico, son seis políticos y 5 técnicos”.

Acerca de la selección de jueces, detalló que “se crea un consejo que procede a la selección mediante un concurso transparente y una ley lo va a reglamentar” pero en la que no rige el principio de orden de mérito.

Asimismo, explicó que “al Procurador se lo saca de la Corte, se reconoce su existencia, en el proyecto original se lo eliminaba directamente, pero a partir de observaciones que pudimos hacer, es elegido por el gobernador, dura 5 años en su cargo y puede ser relegido por una sola vez más”.

Audio: Jaquelina Balangione, convencional constituyente

Fuente: LT10