La Cámara Penal de Apelaciones de Santa Fe ratificó la prisión preventiva del docente Juan Trigatti. De esta forma, el profesor de Educación Física deberá esperar tras las rejas que la sentencia en su contra quede firme, o bien sea rectificada.
Trigatti está condenado a 12 años de cárcel por cinco casos de abuso sexual infantil cometidos en el jardín Ceferino Namuncurá del barrio Yapeyú, en el norte de la ciudad de Santa Fe. En segunda instancia procesal —y luego de haber sido absuelto en la primera, el 3 de octubre de 2024—, la Justicia decidió declarar al acusado autor penalmente responsable de los delitos de abuso sexual gravemente ultrajante reiterado en cuatro oportunidades, agravado por haber sido cometido mientras se encontraba a cargo de la educación de las menores; y de abuso sexual simple agravado por haber sido cometido por quien se encontraba a cargo de la educación de la menor; todo ello en concurso real. En un tercer momento, la pena fue confirmada, de manera horizontal, por un tribunal también de segunda instancia. Esto se encuentra aún en revisión, ya que la defensa interpuso dos recursos de inconstitucionalidad que aún no recibieron respuesta.
Por otra parte, el 12 de noviembre de 2025 el maestro quedó en prisión preventiva, medida que estaba siendo cuestionada ahora por sus abogados, con resultado negativo para ellos y para el condenado.
Fallo no unánime
El fallo de este martes, que no fue unánime sino mayoritario, fue emitido por los camaristas Oscar Burtnik, Sergio Alvira y Matías Drivet. El primero de ellos votó en disidencia y sugirió como medida alternativa la utilización de una tobillera electrónica para Trigatti.
Los otros dos magistrados, en cambio, se pronunciaron por la ratificación de la prisión preventiva, por considerar que hay peligro de fuga debido a que el docente ya tuvo dos resoluciones judiciales adversas (las aludidas previamente, ambas en segunda instancia) y que solo le resta esperar el recurso extraordinario.
Asimismo, consideraron para avalar la medida la gravedad de los delitos que se le atribuyen a Trigatti, y el hecho de que las víctimas sean menores de edad.