Una gran indignación se generó tras los anuncios del jefe de Gabinete, Manuel Adorni respecto a la disolución de la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis) y el traspaso de sus funciones al Ministerio de Salud, bajo una figura institucional que aún no fue precisada, secretaría o subsecretaría.
Por LT10, Gabriela Bruno, asesora en temas de discapacidad y accesibilidad indicó que "se logró la ley de discapacidad, nos mantuvimos todo el año en pie de lucha y ahora esta noticia, que es terrible".
Asimismo, afirmó que "la agencia ya había pasado a la órbita del Ministerio de Salud, ahora solo le quitan la envergadura para reducirla a una secretaría común. Ahora toda la investigación sobre las coimas en el área se pone en jaque con todo el sistema de pruebas que allí estaban".
En este mismo sentido también se refirió el jefe de la bancada de diputados nacionales de Unión por la Patria (UP), Germán Martínez, a la decisión del Gobierno: “Quieren eliminar la Andis para borrar las huellas de las coimas en Discapacidad. No es una reestructuración administrativa. Es un plan de impunidad”.
Por otro lado, Bruno aclaró respecto a las pensiones que "muchas personas que se dieron de baja, no las volvieron a tener, y son personas que ampliamente acreditan necesitarlas", y aseveró que "discapacidad no está en la prioridad del Gobierno, solo atenta contra los derechos y no implementa la ley de emergencia".
Finalmente, la referente del sector aludió al contexto socio político actual y dijo que "todo esto es un sálvese quién pueda. Hoy se están profundizando las desigualdades estructurales a merced de atacar a los grupos más vulnerables".