El sistema de subsidios a la energía eléctrica y el gas natural atraviesa una transformación radical tras el cierre del periodo de transición dispuesto por el Ejecutivo Nacional. Según explicó la especialista y asesora energética Verónica Gesse en diálogo con LT10, el nuevo esquema, denominado Canasta Básica Energética (CBE), elimina las anteriores divisiones socioeconómicas para segmentar a los usuarios únicamente entre "subsidiados" y "no subsidiados".
"Desaparecen los N1, N2 y N3, cambia radicalmente porque a partir de ahora vamos a existir solamente los que no tenemos subsidios y los que tienen subsidios. Es decir, no va a haber una categoría intermedia como había antes, y ese es el mayor cambio en este esquema" detalló Gesse.
Si bien la mayoría de los usuarios que ya figuran en el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE) no necesitan realizar gestiones adicionales, existen grupos específicos que perderán el beneficio si no se reempadronan en el nuevo Registro de Beneficiarios de Subsidios Energéticos Focalizados (RECEF):
-
Usuarios de gas envasado: Quienes utilicen garrafas de 10 kg o fueran beneficiarios del antiguo Programa Hogar deben inscribirse obligatoriamente.
-
Localidades con GLP por redes: En la provincia de Santa Fe, los residentes de Reconquista, Rufino y Uranga que contaban con tarifa social de gas deben completar el trámite, ya que su suministro no llega por gasoducto convencional.
"Si tienen alguna duda, lo ideal es iniciar la inscripción en la web oficial. El sistema les informará si ya están registrados o si deben cargar los datos", recomendó Gesse.
Para mantener el beneficio, los ingresos netos del grupo familiar no deben superar el equivalente a tres Canastas Básicas Totales (CBT), según los parámetros del INDEC para un "Hogar Tipo 2". Al mes de enero, este tope se sitúa cerca de los 3,7 millones de pesos.
El esquema también contempla excepciones para hogares que cuenten con: un integrante con Certificado Único de Discapacidad (CUD), un integrante con pensión vitalicia como veterano de la Guerra de Malvinas, un integrante con certificado de vivienda expedido por el RENABAP.
Gsese aclaró que el subsidio no se aplica sobre el total de la factura, sino sobre el costo de la energía, que es solo uno de los componentes de la tarifa. En el caso de electricidad, la bonificación será del 50% del costo de la energía para los primeros 300 kWh mensuales (600 kWh bimestrales) en meses de alta demanda; y en el gas natural, los subsidios se focalizarán exclusivamente en el periodo de mayor consumo, entre los meses de abril y septiembre.
La especialista advirtió sobre la falta de difusión masiva de estos cambios por parte del Gobierno Nacional: "El decreto salió en los últimos días del año pasado, lo que suele hacerse para que la información pase desapercibida. Es fundamental que la gente se entere, especialmente quienes dependen de la garrafa, porque si no se inscriben, dejarán de percibir la ayuda".
Finalmente, se recordó la importancia de realizar el cambio de titularidad de los servicios en caso de alquiler, para que el cruce de datos patrimoniales y de ingresos sea correcto y no perjudique al inquilino.
