Interés General - búsqueda incesante

Martes 24 de Marzo de 2026 - 16:34 hs

El trabajo de la antropología forense para identificar desaparecidos

El Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) confirmó la identificación de 12 personas en la provincia de Córdoba, en los terrenos en los que funcionó el Centro Clandestino de Detención La Perla.

Actualizado: Martes 24 de Marzo de 2026 - 16:43 hs

A principios de marzo de 2026 el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) confirmó la identificación de 12 personas en la provincia de Córdoba, en los terrenos en los que funcionó el Centro Clandestino de Detención La Perla.

Fue parte de una intervención en el predio que se había iniciado en 2004 y que ya restituyó la identidad a 16 detenidos-desaparecidos.

El EAAF es una organización científica sin fines de lucro que utiliza las ciencias forenses para determinar identidad y causa de muerte de víctimas a partir de sus restos óseos y el contraste genético.

Cómo nació el EAAF

El Equipo se fundó en mayo de 1987 pero su nacimiento está fechado el 26 de junio de 1984 cuando, convocados por el antropólogo estadounidense Clyde Snow, los 6 fundadores realizaron la primera exhumación en busca de una desaparecida en el Cementerio de Boulogne, al norte de la Ciudad de Buenos Aires.

En aquel debut, la primera experiencia mundial que aplicaba la antropología forense a un caso de desaparición forzada, no encontraron a quien buscaban pero, lejos de abandonar, aquellos estudiantes de antropología reforzaron su compromiso con la misión.

Poco después encontraron e identificaron en el cementerio de Mar del Plata a Liliana Carmen Pereyra, una estudiante militante de la organización Montoneros que fue enterrada por los represores como NN.

El caso de Liliana fue aprovechado por Snow para explicar en el Juicio a las Juntas el método científico que aplicaban para buscar e identificar desaparecidos. La exposición de Snow tuvo un gran impacto y contribuyó al desarrollo en Argentina de la antropología forense.

A las recientes identificaciones en La Perla se suma el hallazgo de una de las mayores fosas comunes de la dictadura argentina en el sector C del cementerio de San Vicente, en Córdoba capital, que a partir de trabajos iniciados en 2002 devolvió la identidad a 21 personas.

Cómo es el método para descubrir la identidad de los restos encontrados

El EAAF trabaja sobre pedidos de la justicia u organismos cuando existe el hallazgo de un cuerpo, pero también realiza búsquedas en base a documentos, testimonios y otras fuentes. Antes o después de un hallazgo se realiza una investigación preliminar o histórica para relevar toda la información disponible sobre el lugar y los eventuales protagonistas. 

Esto es, las historias personales, tanto públicas como privadas, y las características de los espacios en donde se encontraron.

Una vez que se produjo el hallazgo, el Equipo exhuma los restos con técnicas arqueológicas adaptadas a lo forense y también rescata todos los elementos vinculados: balas, vainas, ropa u otros objetos que ayuden con la identificación.

Ya “levantados” los cuerpos de forma científica, llega la etapa de laboratorio, que es cuando se arman los esqueletos, o lo que se haya encontrado de ellos. En esta etapa se puede determinar sexo, edad, talla, lesiones y operaciones pre morten; en el caso de las mujeres, si fueron madres, y grupo poblacional -lo que anteriormente se denominaba “raza”- y si la persona era diestra o zurda. En algunos casos el análisis de los restos permite determinar la causa de muerte.

Estos elementos se contrastan con la investigación preliminar y con los registros disponibles como radiografías, huellas dactilares, fichas odontológicas y otros documentos Si hay coincidencia, se produce la identificación.

A partir de los ‘90, al proceso de identificación se fue sumando paulatinamente el contraste genético con familiares de las víctimas. Un avance sustancial que aceleró el promedio de identificaciones anuales del EAAF.

La última etapa del método del equipo consiste en informar a los familiares de las víctimas para restituirles los restos. Los profesionales del EAAF coinciden en que este es el momento más reconfortante y el que da sentido definitivo a una tarea que deja marcas y traumas en todos los que se comprometen a hacerlo.

El EAAF comenzó trabajando con víctimas de la dictadura argentina. A medida que sumaban identificaciones y prestigio en el mundo científico, administraciones que necesitaban identificar cuerpos comenzaron a convocar al equipo en los ‘80 y ‘90 por distintas masacres en Latinoamérica y luego, a partir de la identificación de los restos de Ernesto “Che” Guevara en Bolivia, fueron solicitados sus talentos en 69 países.

Actualmente, tienen proyectos activos en 25 países,.

Hasta el momento, sólo en Uruguay, Paraguay y Argentina fueron recuperados por el EAAF 1664 cuerpos y localizados y recuperados 860 relacionados con delitos de lesa humanidad cometidos por el Estado argentino.

En la actualidad el EAAF tiene activas 9 búsquedas de desaparecidos con trabajos en distintos puntos, en La Perla, en el Cementerio Municipal de Mar del Plata y en la localidad de Magdalena, provincia de Buenos Aires.

Audio: Juan Nobile, antropólogo forense del EAAF

Fuente: chequeado